Mas atribuye la trama rusa a "fabulaciones" del juez y defiende que entra en la amnistía

Guardar

Nuevo

Barcelona, 17 jul (EFE).- El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha recurrido la decisión del juez del caso Volhov de no amnistiarle en la causa sobre la supuesta injerencia rusa en el procés, un caso que ha atribuido a "fabulaciones" del magistrado: "en Cataluña no se declaró un estado de guerra".

En su recurso, presentado ante la Audiencia de Barcelona y al que ha tenido acceso EFE, el abogado Jordi Pina insiste en rebatir el delito de traición que el magistrado Joaquín Aguirre imputa a Artur Mas, en su opinión a partir de "discutibles e inverosímiles razonamientos, por no hablar directamente de fabulaciones impropias de un juez de instrucción riguroso".

En cualquier caso, el abogado de Mas insiste en que es "indiscutible" que el delito de traición entra de pleno en la ley de amnistía, que excluye del perdón únicamente los actos que supusieran una "amenaza efectiva y real" contra la integridad territorial o la independencia política de España.

Según el letrado, para argumentar la existencia de esa amenaza real, el juez instructor, "o quien le haya servido de inspiración", ha dedicado "tantas páginas a tener que explicar que las nuevas formas de guerra no recurren a los medios tradicionales -la intimidación y la fuerza- sino a la desinformación y la propaganda".

Para sortear la ley de amnistía, añade el recurso, el juez dedica un gran esfuerzo argumental" a justificar la existencia de una situación bélica en lo que, a su parecer, supone "un uso flagrante de analogía contraria al reo, ya que en los últimos años nunca se ha declarado un estado de guerra en Cataluña bajo la vigencia y los requisitos de la Constitución de 1978".

Además, razona Jordi Pina, el delito de traición que el juez atribuye a Mas "habría quedado solo en grado de conspiración", como el propio magistrado sostiene en su auto. "Muy difícilmente puede sostenerse que una conducta que ha quedado en un simple acto preparatorio suponga una amenaza efectiva y real", apostilla.

El recurso alerta además de que el juez Aguirre no ha concretado "mínimamente qué papel se supone que habría juzgado el president Artur Mas en esta supuesta conspiración", lo que, subraya Jordi Pina, "aún hace más evidente la necesidad de no admitir su imputación o, en su defecto, de aplicarle la ley de amnistía".

Respecto al delito de malversación que el juez imputa a Mas, razona el recurso que el expresident no ostenta ningún cargo público desde principios de 2016, por lo que difícilmente pueda estar implicado en el desvío de fondos en el marco del procés.

Según el letrado, el argumento que apunta el juez de que una eventual independencia de Cataluña habría afectado al presupuesto de la Unión Europea "no sirve para llenar la laguna flagrante" que concurre en el caso de Artur Mas, a quien "no se puede atribuir ningún acto concreto de disposición de patrimonio público".

Jordi Pina arremete también contra el delito de organización criminal que el juez instructor atribuyó, por primera vez, a los investigados por la supuesta injerencia rusa en el procés en el auto en el que descartaba la amnistía y acordaba enviar la causa al Tribunal Supremo.

Para el abogado de Mas, la incorporación de ese delito "resulta absolutamente sorprendente (por no utilizar un calificativo más grosero)", puesto que ni siquiera se mencionaba en el auto del pasado 21 de junio en el que el juez abrió una pieza separada para seguir investigando las supuestas conexiones en Rusia para el procés.

"La adición a la desesperada de ese nuevo delito de organización criminal quince días después de la citada resolución sin que haya habido ninguna novedad que lo justifique demuestra hasta qué punto el señor instructor es consciente de la debilidad de los artificios jurídicos en que está basando sus imputaciones y su negativa a amnistiar estos hechos", concluye. EFE

rg/mg/aam

Guardar

Nuevo