Los sellos de la música independiente lanzan un informe sobre el impacto de la música

Guardar

Madrid, 17 jul (EFE).- Sellos de música independiente de todo el mundo lanzan la Organización para la Cultura y las Artes Grabadas (ORCA), un centro de investigación que tiene como objetivo elevar el impacto económico, social y cultural de la música.

Con ese motivo han presentado el primer informe de la institución, "Setting the Stage: How Music Works" en el que se destaca los beneficios que genera la música tanto económicos como culturales.

Helen Smith, presidenta ejecutiva de la Asociación Europea de Comercio Independiente, IMPALA, ha reseñado que el informe ilustra cómo estas compañías trabajan de manera conjunta para liderar en cuestiones clave.

"Es una lectura obligada para cualquiera que quiera entender por qué los sellos están hoy más inundados que nunca por artistas que buscan socios a largo plazo. Es la primera investigación integral dedicada a los sellos independientes a esta escala", apunta.

Entre los fundadores se encuentran gran parte de los sellos de música independiente más influyentes del mundo, descubridores de carreras como la de Adele, Nirvana, Christine and the Queens, The National, Mitski, ODESZA, entre otros.

Because Music (París, Francia), Beggars Group (Londres, Reino Unido), City Slang (Berlín, Alemania), Domino Recording Company (Nueva York, NY), Everlasting Records (Madrid, España), Exceleration Music (Nashville, TN) son algunos de esos sellos.

A los que se han unido Hopeless Records (Los Ángeles, CA), !K7 Music (Berlín, Alemania), Ninja Tune Records (Londres, Reino Unido), Partisan Records (Nueva York, NY), Playground Music (Estocolmo, Suecia), Secret City Records (Montreal, Canadá), Secretly Group (Bloomington, IN) Sub Pop (Seattle, WA).

Coordinada por el Center for Music Eosystems, la misión de ORCA es "desarrollar y promover investigaciones, datos y evidencias cualitativas y cuantitativas" que subrayen el significativo valor económico, social y cultural de la música, según han aclarado este miércoles en un comunicado.

Según los firmantes, es necesario reconocer la economía de la música y su potencial para crear empleos bien remunerados y gratificantes a largo plazo.

Martin Mills, fundador y presidente de Beggars Group, ha señalado que el proyecto nace a partir de "valores compartidos más allá de nuestras actividades colectivas independientes. La música es un activo subestimado y buscamos traducir las motivaciones subyacentes a su producción en un reconocimiento de que el arte y el comercio pueden coexistir".

Por otro lado, Mark Kitcatt, director de Everlasting Records ha reseñado que el informe representa el mejor intento de los 15 sellos de explicar en mayor detalle "esa combinación de riesgo y estabilidad, de amor al arte y defender los intereses de quien lo crea, que conlleva nuestra vocación" y confía en que la comunidad musical se sienta representada con ello. EFE

it/aam

Guardar