La UE concederá 800 millones para construir la línea de alta velocidad Lisboa-Oporto

Guardar

Nuevo

Lisboa, 17 jul (EFECOM).- Portugal recibirá más de 813 millones de euros para construir el primer tramo de la línea de alta velocidad que conectará Lisboa y Oporto, dentro de las subvenciones del Mecanismo "Conectar Europa" (CEF, por sus siglas en inglés), según un documento facilitado a EFE este miércoles por la embajada de la Comisión Europea en Portugal.

Esos 813.160.397 euros forman parte de los más de 900 millones de euros que Portugal va a recibir de la UE para financiar ese proyecto y otras cuatro iniciativas de mejora de infraestructuras a nivel europeo de las que el país es integrante.

El primer tramo de la línea de alta velocidad abarcará 142 kilómetros de obras ferroviarias y 51 kilómetros de nuevas conexiones que servirán para reducir el tiempo de viaje a una hora y 15 minutos.

El presupuesto para el proyecto brinda además la posibilidad de un futuro enlace ferroviario entre España y Portugal, que conectaría Lisboa con Vigo (Galicia), aunque aún no hay un acuerdo sobre el trazado.

El Gobierno del primer ministro luso, el conservador Luís Montenegro, anunció este miércoles que ha aprobado el gasto para convocar un concurso para la construcción del segundo tramo de la línea de alta velocidad entre Oporto y Lisboa, en concreto entre las zonas de Oiã y Soure por un coste máximo de unos 1.604 millones de euros. EFECOM

rmj/ssa/jla

Guardar

Nuevo