La mayoría de los sindicatos cierran un acuerdo con Justicia sobre condiciones laborales

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 jul (EFE).- Los sindicatos CSIF, STAJ, UGT y CIG han cerrado con el Ministerio de Justicia un acuerdo sobre tribunales de instancia, carrera profesional, teletrabajo y otras condiciones laborales, al que no se ha sumado CCOO.

CSIF destaca en un comunicado que el acuerdo recoge varias de las reivindicaciones de la huelga de 2023 y no supone renuncia alguna a seguir reclamando otras cuestiones estuvieran o no incluidas en el conflicto, por lo que anuncia que va a "seguir luchando por la mejora de las condiciones laborales y retributivas de todo el personal de Justicia".

Por ello lamenta que CCOO no se haya sumado y recuerda que todos los sindicatos ya habían sido advertidos la semana pasada por el Ministerio de que se había llegado al documento final y de que era el momento de que cada uno manifestara su posición.

Este martes tuvo lugar la firma del preacuerdo que queda pendiente de la fijación de la fecha para rubricar el texto definitivo antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

CSIF recalca que el acuerdo recoge las seis garantías que los sindicatos pidieron que se respetaran en el proceso de acoplamiento del actual al nuevo modelo de organización de sedes judiciales.

En concreto que no se mermen las retribuciones, que no se amorticen las plazas, que no haya movilidad forzosa, que prime la voluntariedad a la hora de ocupar los nuevos puestos de trabajo en el acoplamiento y la obligación de negociar las relaciones de los mismos.

Añade que además el acuerdo supone que la Ley Orgánica del Poder Judicial incluya una disposición adicional con la normativa básica de teletrabajo y que se recupere el 50 por ciento de reserva de plazas de promoción interna para todos los cuerpos.

Igualmente recoge el compromiso de negociar en 2025 otras cuestiones, que afectan a la carrera profesional, al Registro Civil y a la eliminación de los grupos de población, además de la creación de una comisión de seguimiento para velar por su cumplimiento entre el Ministerio y los sindicatos firmantes. EFE

cng/mcm

Guardar

Nuevo