La firma india Byju's enfrenta proceso de insolvencia tras perder el 95 % de su valor

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 17 jul (EFECOM).- Un tribunal de empresas de la India inició un proceso de insolvencia contra la empresa emergente india Byju's, que llegó a ser la más grande del sector educativo al estar valorada en 22.000 millones de dólares, pero cayó en una espiral de pérdidas que le ha llevado a perder el 95 % de su valor.

El Tribunal Nacional de Derecho de Sociedades (NCLT) de la ciudad sureña de Bangalore admitió una petición de la Junta de Control de Críquet de la India (BCCI) para el inicio de un procedimiento de insolvencia contra Think & Learn Private Ltd, la empresa matriz de Byju's, por una deuda de 19 millones de dólares, informó la agencia india PTI.

En su decisión, la corte suspendió además a la junta directiva y congeló los activos de la que llegó a ser la mayor empresa emergente de tecnología educativa de la India, con un valor de 22.000 millones de dólares en 2022.

Byju's fue lanzada en linea en 2011 y ofrece a sus usuarios programas educativos para la educación superior e incluso para la primaria, de cara a mejorar su preparación para el acceso a los centros educativos de élite de la India.

El crecimiento de la compañía, sin embargo, vino acompañado de una irresponsabilidad financiera que le llevó a reportar pérdidas de unos 512 millones de euros en el año fiscal 2021, según las cuentas de la empresa, frente a los 26 millones sufridos el año anterior.

Su momento de mayor esplendor se produjo especialmente durante la pandemia del coronavirus, cuando registró 150 millones de usuarios mensuales activos, pero el retorno a las aulas le hizo perder popularidad y caer en cuantiosas pérdidas.

A principios de 2024, la empresa estaba valorada en unos 1.000 millones de dólares, según el grupo de inversión estadounidense BlackRock.

En un comunicado compartido a los medios, un portavoz de Byju's afirmó que deseaban "alcanzar un acuerdo amistoso con el BCCI", e indicó que los abogados de la empresa "están revisando la orden y tomarán las medidas necesarias para proteger los intereses de la compañía".

La deuda con el organismo regulador del críquet en la India está relacionada con un acuerdo de patrocinio firmado entre ambas entidades, que estuvo vigente entre 2019 y 2023, para que Byju's exhibiese su marca en las camisetas de la selección india de críquet.

Según el tribunal, la empresa emergente dejó de pagar en agosto de 2022 por el patrocinio, y aunque ha reconocido las cuotas, no las ha saldado y ha pedido en su lugar de forma reiterada una prórroga del plazo para pagarlas.EFECOM

hbc/sgb

Guardar

Nuevo