Viena, 17 jul (EFECOM).- El Gobierno checo ha decidido adjudicar el contrato de construcción de dos nuevos reactores nucleares en la central nuclear de Dukovany, en el sur de la República Checa, a la empresa surcoreana KHNP.
Así lo anunció este miércoles el primer ministro checo, Petr Fiala, precisando que con el grupo ganador de la licitación se abrirán además negociaciones para la construcción de otros dos reactores en la central de Temelin (sudeste).
Según informó Radio Praga, la decisión ha dejado fuera a la oferta del grupo estatal francés EDF, que era uno de los dos finalistas de la licitación, junto a KHNP, después de haber quedado eliminada la estadounidense Westinghouse.
Fiala resaltó que la ampliación del parque nuclear checo es el mayor proyecto industrial de la historia del país.
A precios actuales, el coste de construcción de dos reactores se estima en torno a los 8.000 millones de euros, explicó.
El país centroeuropeo tiene actualmente seis reactores nucleares, dos en Temelín y cuatro en Dukovany, que generan más de un tercio de la energía producida en el país.
La ampliación de estas capacidades tiene el objetivo de aumentar al 60 % la cuota de energía nuclear en la producción eléctrica del país y responde, según Praga, a la necesidad de asegurar el suministro ante un significativo aumento del consumo, y también de cara a una creciente descarbonización de la economía.
Si se cumple el calendario previsto, el contrato con KHNP debería firmarse a finales de año, las obras comenzarían en 2029 y el primer reactor nuevo entraría en funcionamiento en 2036. EFECOM
wr/jla