La Comisión de Nombramientos del Senado acepta la idoneidad de los candidatos al CGPJ y TC

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 jul (EFE).- La Comisión de Nombramientos del Senado ha aprobado este miércoles con una holgada mayoría las candidaturas de los siete aspirantes a nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -cuatro titulares y tres suplentes- y de José María Macías como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC).

En voto ponderado por los portavoces de la comisión, los candidatos al CGPJ han obtenido el sí de 248 de los 266 senadores, al votar a favor los grupos del PP, PSOE, Plural, Mixto e Izquierda Confederal, con la ausencia del PNV e Izquierdas por la Independencia.

La candidatura de Macías ha obtenido 244 síes, ya que en esa votación se ha abstenido la senadora de UPN, María Caballero, cuyo grupo cuenta con otros tres escaños, los de Vox.

Los ocho candidatos comparecieron la víspera ante la comisión para defender su trayectoria profesional y exponer sus compromisos para el cargo, sin que los portavoces presentes, del PP, PSOE y AHI (Plural) les hicieran preguntas adicionales.

Las votaciones no se pudieron realizar tras las comparecencias porque faltaba el cuórum necesario, al estar presentes portavoces de solo tres grupos de los siete de la cámara, más el presidente del Senado y de la comisión, Pedro Rollán, y exigir el Reglamento la presencia de la mitad más de uno de los integrantes.

No obstante, el presidente estaba facultado reglamentariamente para fijar una nueva fecha para las votaciones.

Tanto los portavoces del grupo Plural como del Mixto han señalado en sus intervenciones que votaban a favor de la idoneidad de los candidatos pero que no estaban de acuerdo con la manera en la que el PP y el PSOE han consensuado las propuestas únicamente entre esos dos partidos.

Fuentes de Más Madrid han explicado a EFE que la ausencia de su senadora, Carla Antonelli, para las comparecencias se debió a motivos de salud y que su voto a favor de la idoneidad de los candidatos en la comisión no posiciona el del resto de los miembros de Izquierda Confederal cuando en las dos próximas semanas se voten en el pleno las designaciones para esos cargos judiciales y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF).

La votación de las designaciones para el CGPJ y el TC se hará en un pleno que ha sido convocado para el miércoles 24 a las 11:00 horas.

Será el único punto del orden del día de ese pleno extraordinario, según ha decidido la Mesa del Senado en su reunión de este miércoles.

La proposición de ley que reformará la LOPJ y el EOMF, también prevista en el acuerdo entre el PP y el PSOE, está previsto que se vote en otro pleno extraordinario, que previsiblemente se celebrará el día 31. EFE

flc/aam

Guardar

Nuevo