El Senado guarda un minuto de silencio por las 13 últimas víctimas de violencia machista

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 jul (EFE).- El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha abierto el pleno de este miércoles con un minuto de silencio en recuerdo de las trece mujeres víctimas de la violencia machista en los últimos treinta días, desde que se celebró el 18 de junio la sesión plenaria anterior en la Cámara Alta.

Tradicionalmente los plenos del Senado se abren con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, pero Rollán ha expresado un pesar especial en esta ocasión por la "cifra absolutamente estremecedora y alarmante" que se ha dado en este comienzo del verano.

Esa cifra "obliga a las administraciones y también a la sociedad a hacer un esfuerzo más para evitar los asesinatos", ha añadido.

Antes del minuto de silencio en el hemiciclo, el presidente del Senado ha nombrado a las víctimas confirmadas por la Delegación de Violencia de Género de las últimas cuatro semanas, y ha recordado que junto a una de ellas también fueron asesinados sus dos hijos menores de edad, víctimas de violencia vicaria.

Con las últimas 13, son ya 27 las mujeres asesinadas por violencia machista en 2024 en España y 1.271 desde 2023.

Rollán ha trasladado también al inicio de la sesión plenaria las condolencias a Javier Rojo, expresidente del Senado, por el fallecimiento de su hija.

Además, al comenzar el pleno ha acatado la Constitución con una promesa Miguel Gracia como nuevo senador por Huesca por el PSOE, en sustitución de Rosa Serrano, que renunció al acta al ser elegida eurodiputada.

Gracia ha sido alcalde de Arén de 1997 a 2023 y es aún concejal de ese municipio oscense, además de ser miembro del Comité Federal del PSOE y presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE

flc/mcm

Guardar

Nuevo