El Senado ensalza el reinado de Felipe VI, que rechazan nacionalistas vascos y catalanes

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 jul (EFE).- El Senado ha respaldado hoy un reconocimiento a los diez años de reinado del rey Felipe VI, rechazado por las fuerzas nacionalistas e independentistas, en el que se ensalza su "transparencia, estabilidad, eficacia y compromiso" con la democracia y se pone en valor "su empeño por ser útil" también a quienes no se consideren monárquicos.

Se trata de una moción impulsada por el PP con la que el Senado reconoce la monarquía parlamentaria como "parte esencial" en la consolidación de la democracia y agradece a Felipe VI su "compromiso con la defensa de los principios y valores constitucionales".

PNV, Junts, ERC o EH-Bildu han votado en contra y han rechazado la monarquía al verla una imposición, por su falta de neutralidad y por no reconocer la pluralidad.

La senadora del PP, Alicia García, ha defendido que "la mayoría de la sociedad" hace una "valoración positiva" del desempeño del rey como jefe de Estado y ha considerado que la corona, desde la Transición, ha servido para confirmar que "las monarquía modernas" no suponen "un inconveniente" para "los sistemas democráticos avanzados".

Ha destacado que "una de las principales virtudes" de Felipe VI es su empeño en "servir y en ser útil a todos los españoles", aunque no se consideren monárquicos, y ha remarcado su compromiso también con la "transparencia y austeridad" que reflejan, junto con otros valores, "unos indicadores de calidad democrática".

Por el PSOE, Juan Espadas ha expresado el apoyo y lealtad de su partido a la corona y a la figura del rey, pero ha criticado que el PP impulse una moción para buscar el apoyo y unanimidad cuando en fechas del aniversario del reinado de Felipe VI se rechazó, por falta de unanimidad, una declaración institucional de reconocimiento

En este sentido, ha criticado a los populares su "intencionalidad" política con este asunto ya que el objetivo era intentar "retratar" de alguna manera al PSOE.

Ha subrayado Espadas que el PSOE reconoce la labor de Felipe VI en esta década por "modernizar y hacer más transparente" la Casa Real, pero ha añadido que "no hay que confundir lealtad con inmovilismo acrítico".

Fernando Carbonell (Vox) ha ensalzado el legado de "virtudes" de la monarquía en una década de "tiempos convulsos" y ha opinado que Felipe VI en este tiempo ha dado "estabilidad y continuidad" democrática en "una España proclive al uso partidista de las instituciones".

El Senador de Junts Josep Lluís Cleries ha calificado la moción de "fracasada", ha dicho que "la monarquía hace vigente el franquismo en el Estado" y ha considerado que Felipe VI ha dado la espalda a la "gran mayoría" de Cataluña.

ERC, a través de la senadora Sara Bailac, ha reprochado que el Senado solo debata proposiciones para alabar a la monarquía y no para fiscalizarla porque la mesa de la cámara lo rechaza.

La senadora Estefanía Beltrán de Heredia, del PNV, ha sostenido que la monarquía fue "imposición" de Franco y es ahora "una anomalía" y que la Constitución del 78, que llevó aparejada la monarquía, no fue un "acuerdo de reconciliación que selló la transición" porque, ha lamentado, nunca hubo "justicia transicional" frente a los crímenes, represión y exilio de la dictadura.

Mario Zubiaga (EH-Bildu) ha recriminado al PP su moción de "ideología canovista", ha afirmado que la corona supuso volver a la "fórmula chantajista" de la Constitución de 1876 que establecía que "no habrá Cortes Generales sin monarquía" y ha reprochado que el rey niegue "la plurinacionalidad".EFE

cjr/jdm

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias