El Senado aprueba la nueva autoridad para investigar accidentes y la remite al Congreso

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 jul (EFECOM).- El pleno del Senado ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil y lo ha remitido al Congreso para su aprobación definitiva el próximo 23 de julio.

Los grupos del Senado se han puesto de acuerdo para incluir en el texto la creación de una Unidad de Asistencia Familiar que dependerá de la persona que presida la Autoridad, como llevan tiempo reclamando las asociaciones de familiares de las víctimas.

Está unidad estará dotada del personal y los protocolos adecuados y deberá coordinar sus competencias con las de los servicios de servicios de emergencias, según se ha planteado en el debate.

La nueva Autoridad ejercerá las funciones que actualmente desarrollan tres comisiones adscritas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y tanto su presidente, que deberá ser una persona de reconocido prestigio y cualificación en seguridad del transporte, como los consejeros que la formen tendrán dedicación exclusiva.

Su creación responde a las recomendaciones europeas y los convenios internacionales, así como a las reclamaciones de las asociaciones de víctimas de accidentes, especialmente la de familiares del siniestro del avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid ocurrido el 20 de agosto de 2088 en el que murieron 154 personas y sobrevivieron 18.

La mayoría absoluta del PP en el Senado ha permitido a este grupo suprimir del texto la disposición adicional que contempla un incremento del endeudamiento para Adif y Renfe por entender que "no es congruente con el objeto del proyecto de ley".

Durante su tramitación en el Congreso, el PSOE aprovechó esta ley para incluir una autorización a Adif Alta Velocidad a incrementar su endeudamiento en 2024 hasta 1.750 millones de euros y a Renfe Operadora hasta 880 millones, un 41 % y 47 % más, respectivamente, de lo que estaba previsto para 2024, pese a que los presupuestos generales están prorrogados.

Los socialistas, que introdujeron esa enmienda con el apoyo de Sumar y ERC, la defienden con el argumento de que permitirá mejor la seguridad ferroviaria, al tener más inversión, y el desarrollo de la red, como por ejemplo, a Extremadura.

El senador del PSOE Ramón Morales ha acusado hoy de "incongruente" al PP por suprimirla tras haber presentado en el Congreso 42 proposiciones no de ley y 32 mociones en el Senado pidiendo más inversión en ferrocarril, a lo que la senadora del PP Inmaculada Hernández ha replicado que es una "barbaridad", una "irresponsabilidad" y que además es "ilegal".

El proyecto de ley que sale del Senado incluye otra enmienda del PP para que el personal investigador de la Autoridad no pueda ser requerido por los órganos judiciales para emitir informes periciales sobre accidentes o incidentes sobre los que investigue o haya tenido capacidad de investigar.

A su juicio, esta es una aportación "absolutamente razonable para garantizar el principio básico de independencia de la investigación técnica", mientras que los socialistas la han tildado e "innecesaria".

Tras su paso por el Senado, el proyecto de ley volverá previsiblemente al texto original en el Congreso, es decir, al que salió de esta cámara el pasado 27 de junio, con la autorización del endeudamiento a Adif y Renfe, y recibirá su aprobación definitiva en el pleno del 23 de julio. EFECOM

lr/jla

Guardar

Nuevo