El PP devuelve al Senado en la ley de paridad la facultad para vetar las metas de déficit

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 jul (EFECOM).- El pleno del Senado ha aprobado este jueves el proyecto de ley de paridad con los cambios introducidos con la mayoría absoluta del PP, que ha devuelto a la Cámara Alta la facultad para vetar y devolver al Gobierno la senda con los objetivos de déficit público para los próximos tres años.

La ley ha salido adelante con 257 votos a favor y 3 en contra (Vox).

La senadora del PP, María Asunción Mayo, ha asegurado durante el debate que el proyecto de ley es un "caballo de Troya disfrazado de igualdad" en el que el Gobierno de coalición ha colado la abolición de la mencionada prerrogativa del Senado.

La senadora popular ha acusado al Ejecutivo de haber violado "varios preceptos constitucionales", de acuerdo con "sendos informes de las letradas del Congreso y del Senado", al incluir en la ley una reforma de otra norma (la de estabilidad presupuestaria) que nada tiene que ver con la primera.

Los cambios introducidos por el PP en el texto se podrán revertir la próxima semana cuando la ley regrese al Congreso para su aprobación definitiva en el pleno del 23 de julio.

Quedará entonces vía libre para la aprobación de la senda de estabilidad presupuestaria, que fue acordada ayer en Consejo de Ministros, con un objetivo de déficit del 2,5 % del PIB para 2025, del 2,1 % para 2026 y del 1,8 % para 2027.

El acuerdo también incluye un incremento del techo de gasto para los presupuestos de 2025 del 3,2 %, hasta 195.353 millones de euros, si bien este límite solo se informa y no requiere de la aprobación de las Cámaras.

Antes de aprobar la norma, el pleno ha rechazado el veto de los tres senadores de Vox a la norma, defendido por la senadora Paloma Gómez, que ha considerado que es una "ley paripé" que responde a un "propósito ideológico" que no defiende el bien común de todos los ciudadanos y no mejora "la igualdad real de los españoles".

La ley de representación paritaria establece listas electorales "cremallera" y una cuota mínima del 40 % para cada sexo en altos cargos de empresas y en órganos de relevancia constitucional, aunque ese porcentaje podrá ser sobrepasado cuando el género predominante sea el femenino.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido la palabra durante el debate para decir que no le sorprendía el veto a la ley de un partido que niega la violencia machista, en referencia a Vox, y para denunciar que el PP "ha devaluado" la ley a su paso por el Senado, al retirar del texto las "listas cremallera" y al convertir la obligación de la representación paritaria en una "mera recomendación".

"No hay mérito ni capacidad que valga sin igualdad. Necesitamos estar donde nos corresponde", ha defendido la ministra, que ha recordado que "afortunadamente" el Congreso tiene la semana que viene la oportunidad de "recuperar una ley que va a ser una referencia" para España y para los países de su entorno. EFECOM

mmr/son

Guardar

Nuevo