El Parlamento de Murcia recurrirá al Constitucional la Ley de Amnistía

Guardar

Nuevo

Cartagena, 17 jul (EFE).- El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PP y Vox y en contra del PSOE, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

Los dos diputados del grupo parlamentario Mixto (Podemos-IU/V-AV) se han negado a participar en la votación argumentando que se trataba de una “cortina de humo” y una campaña personal de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso a la que se ha sumado “su fiel escudero” Fernando López Miras, en referencia al presidente regional.

La propuesta de recurso parte de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos del Parlamento autonómico, a iniciativa el grupo parlamentario Popular, y designa a la letrada de la Cámara Irene Bas para ostentar la representación de la Asamblea Regional ante el Tribunal Constitucional.

El diputado socialista, Alfonso Martínez Baños, ha acusado a PP y Vox de “instrumentalizar” la Asamblea Regional en beneficio de sus intereses partidistas, al utilizar la Ley de Amnistía para “tapar los problemas reales que tiene esta Región”. “El problema no es la Ley de Amnistía, es que el PP sigue sin admitir los resultados de las elecciones generales”, ha apostillado.

Martínez Baños ha negado que los diputados que votaron a favor de esta Ley en la Cámara Baja sean corruptos, ya que “lo que se vota en el Congreso no es corrupción, sino democracia”, y ha asegurado que, tras la Ley de Amnistía, “los catalanes hoy se sienten más españoles” y eso “es bueno para España y para la convivencia entre los españoles”.

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha afirmado que la de Amnistía es una Ley “inmunda” y una “aberración jurídica sin precedentes”, apoyándose en el informe de los Servicios Jurídicos de la Asamblea Regional. En su opinión, con esta Ley se quiere “destruir España humillando a los españoles”.

Además, ha augurado que es el “el germen de que más pronto que tarde” se volverá a repetir otro intento de Cataluña de separarse de España. Martínez Alpañez ha leído el nombre de los diputados socialistas por Murcia que apoyaron con su voto “traidor” en el Congreso la Ley de Amnistía, y ha acabado diciendo “Santiago y cierra España; todo por España; viva España”.

La portavoz del grupo Mixto, María Marín, ha calificado de “fascista” que Alpañez haya dado los nombres de los diputados socialistas y ha recordado que en ese listado falta el diputado murciano de Podemos Javier Sánchez Serna, al tiempo que se ha preguntado en qué afecta la Ley de Amnistía a la Región de Murcia. “Nada tiene que ver con los intereses de nuestros ciudadanos”, ha remarcado.

Finalmente, el portavoz del grupo Popular, Joaquín Segado, ha remarcado que la Ley de Amnistía es claramente inconstitucional e “indigna”, que surge “de una negociación para la investidura del primer presidente que lo es perdiendo unas elecciones, y con los votos de quienes se benefician de esta ley”.

“Es obvio que la Constitución Española prohíbe la Ley de amnistía”, ha subrayado Segado, recordando que “todas las asociaciones jurídicas, incluidas las progresistas, están en contra de esta Ley”. En su opinión, que los socialistas dijeran antes de las elecciones que estaban en contra de la Ley de Amnistía y después la hayan aprobado “es faltar a la esencia de democracia”. “Hoy está en juego el futuro de España”, ha concluido. EFE

1012053

cgv/bc/aam

(foto)

Guardar

Nuevo