El Infoca se limita a vigilar el incendio de Cerro Muriano, a la espera de su extinción

Guardar

Nuevo

Córdoba, 17 jul (EFE).- El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha retirado los medios de extinción y mantiene únicamente un grupo de bomberos de vigilancia en el incendio declarado el pasado viernes en el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano (Córdoba) a la espera de que las llamas se extingan dentro de su perímetro.

La dirección de las labores de extinción dio a las 07:00 horas de hoy por controlado el fuego, después de cinco días de trabajos.

Fuentes del Infoca han informado a EFE de que en la zona solo quedan nueve bomberos y un camión autobomba en labores de vigilancia después que desde ayer comenzara a replegarse el despliegue desplazado a la zona, que ha llegado a reunir a casi doscientas personas en los momentos más álgidos de la lucha contra el fuego.

El incendio hizo que la Junta de Andalucía activase el mismo viernes la fase de preemergencia en situación operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, que estuvo en vigor hasta el pasado lunes, una vez que se dio por estabilizado.

Las mismas fuentes han confirmado que las sucesivas mediciones de las superficie quemada por las llamas alcanzan un perímetro de 571 hectáreas y que el dato final, una vez que se pueda valorar si en el interior de la zona afectada ha quedado alguna zona sin afectar, no va a variar mucho de esta cifra.

En este dato no se contabiliza el terreno afectado en la zona militar.

El incendio ha sido controlado gracias a una línea de control formada por una franja sin vegetación, fuego técnico (provocado para que actúe de cortafuegos) o por vegetación ya quemada.

El fuego tuvo su origen en el campo de tiro de la base militar, según han confirmado a EFE fuentes del Ejército. El Infoca activó sus efectivos a las 16:42 horas del pasado viernes y en las labores de extinción del incendio han participado, además de los medios dependientes de la Junta de Andalucía, la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha sido la encargada del perímetro del campo de tiro.

En el interior de esta zona, que se considera de exclusión, no se puede actuar por la existencia de proyectiles usados en las maniobras que realizan las unidades militares.

El calor y el viento del Suroeste, con una velocidad de 15 kilómetros por hora, con rachas de 30, hizo, favorecida por una orografía de laderas, que las llamas se propagasen con extrema rapidez, especialmente en las primeras 48 horas del fuego.

La base militar de Cerro Muriano acoge a la Brigada Guzmán el Bueno X, una de las unidades del Ejército de Tierra que participa en operaciones internacionales, compuesta por tres regimientos, dos batallones, un grupo de artillería y otro logístico y un cuartel general. EFE

avc/vg/icn

Guardar

Nuevo