El BAD revisa al alza el crecimiento económico de los países en Asia-Pacífico

Guardar

Bangkok, 17 jul (EFE).- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) revisó este miércoles al alza su previsión de crecimiento económico de 2024 para los países en desarrollo de Asia-Pacífico, al incidir que la mejora está relacionada con el aumento de las exportaciones y la sólida demanda interna en toda la región.

El organismo, que hoy publicó su informe de perspectivas regional, fijó el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) conjunto en el 5 %, un ligero aumento desde el 4,9 % proyectado en el informe publicado en abril.

Mientras que el BAD, con sede en Manila, mantuvo su previsión de crecimiento para 2025 en el 4,9 %.

Entre los países cuyo crecimiento de 2024 ha sido revisado al alza destacan Corea del Sur (del 2,2 % de abril al actual 2,5%) y Taiwán (del 3 % al 3,5 %), a raíz de la fuerte demanda mundial de productos electrónicos, en particular semiconductores utilizados para la inteligencia artificial.

La previsión de otros países como China (4,8%), India (7%), Filipinas (6%) y Vietnam (6%) se mantiene inalterada con respecto al informe anterior.

El DAB incluye en su informe a 46 países de Asia y el Pacífico como Kazajistán, Uzbequistán, China, Mongolia, Afganistán, India, Sri Lanka, Camboya, Laos, Tailandia, Fiyi y Tonga, mientras que excluye a Japón, Australia y Nueva Zelanda.

"La mayor parte de Asia-Pacífico está experimentando un crecimiento económico más rápido en comparación con el segundo semestre del año pasado", remarca en el informe el economista jefe del BAD, Albert Park.

El experto, sin embargo, enumera algunos riesgos que pueden amenazar a la economía que van desde la incertidumbre electoral en Estados Unidos hasta las elevadas tensiones geopolíticas, incluidas las guerras en Ucrania y Oriente Medio.

Respecto a la tasa de inflación, el BAD estima una desaceleración en 2024 hasta el 2,9 %, frente al 3,2 % proyectado en abril, y se mantendrá en el 3,0% en 2025.

Guardar