Bustinduy abre la convocatoria de 65,5 millones para proyectos de protección a la infancia

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 jul (EFE).- El Ministerio de Derechos Sociales ha abierto una convocatoria para proyectos de Innovación Social dotada con 65,5 millones de euros, provenientes del Fondo Social Europeo+ (FSE+), destinados a proteger a la infancia y adolescencia en riesgo o desamparo y apoyar que crezcan en entornos familiares.

La convocatoria, abierta tanto a entes locales como a entidades sociales y de la economía social, financiará iniciativas que contribuyan a la implementación de la Estrategia Estatal para un nuevo modelo de cuidados para avanzar en un sistema de protección a la infancia en el que ningún menor viva en una institución.

Actualmente, unas 17.000 menores tutelados por las administraciones públicas viven en recursos residenciales de las comunidades autónomas.

La convocatoria busca financiar "soluciones innovadoras a problemas sociales complejos" y el objetivo es que "una vez testeadas, sean transferidas a mejores políticas públicas para todo el Estado", explica Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales en un comunicado de este ministerio.

Para el ministro Pablo Bustinduy es crucial que todos los menores puedan desarrollar sus vidas en entornos familiares seguros y ha insistido en la importancia de medidas como la prestación universal por crianza o la modernización de los sistemas de protección a través del reciente reparto de 200 millones para las comunidades o los 65,5 millones de la convocatoria que se abre este miércoles.

La convocatoria es la primera de otras que irán dirigidas a reforzar el sistema de protección de la infancia, como en este caso, o a acompañar y reforzar la atención temprana que se presta a niños y niñas de entre 0-6 años con discapacidad o problemas de desarrollo.

Derechos Sociales recuerda que en 2022 se registraron 29.770 notificaciones de maltrato infantil, destacando entre los diferentes tipos la negligencia y el maltrato emocional, ambos en el ámbito familiar.

"Es inaceptable que una democracia avanzada y la cuarta economía de la zona euro, como lo es España, exhiba unos niveles de desigualad y de precariedad tan graves", asevera Bustinduy, quien apela a revertir esta situación con una mayor inversión y con políticas públicas más eficaces. EFE

arv/aam

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias