Bolaños y Urtasun hablarán con los grupos para concretar las medidas de regeneración

Guardar

Nuevo

Madrid, 17 jul (EFE).- El ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el de Cultura, Ernest Urtasun, serán los dos interlocutores del Gobierno que hablarán con los grupos parlamentarios para concretar las medidas del plan de regeneración democrática planteado este miércoles por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha informado en declaraciones a los medios en el Congreso de que ambos ministros serán los negociadores con los grupos parlamentarios en representación del Ejecutivo de coalición, y ha incidido en que "el debate arranca hoy", tras la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja para presentar las líneas generales del plan.

"Hay problemas democráticos en la distribución del poder, y los poderes judiciales están sufriendo un comportamiento que tiene que ser mejorado", ha dicho la vicepresidenta.

En concreto, sobre la ley mordaza ha dicho que van a hacer "exactamente lo que dice el acuerdo del Gobierno" de coalición del PSOE y Sumar, que es "reformar y derogar" esta norma, así como otros preceptos del Código Penal, pero ha recalcado que será a través del "debate con otras formaciones políticas".

"También es verdad que es una discusión anómala porque ya está acordado de la legislatura anterior y está en el acuerdo de Gobierno. Lo que hemos garantizado ahora es que esto se va a hacer y además se va a hacer con esa comisión que formará parte de ella el señor Bolaños y el señor Urtasun", ha explicado.

Además, ha reconocido que hubo una discusión en el seno del Gobierno acerca de si incorporar o no la ley mordaza en el paquete de regeneración democrática.

Yolanda Díaz llegó a anunciar el martes que se había llegado a un acuerdo para derogar esta norma dentro del paquete de regeneración democrática, aunque después trascendió que el acuerdo concreto consistía en modificar uno de los preceptos del artículo 36, que considerará que solo sea infracción grave difundir imágenes de agentes cuando esta conducta sea "constatable".

No obstante, fuentes de la dirección de Sumar han asegurado este miércoles que llegaron a pactar con el PSOE que van a negociar con los grupos la derogación de la ley mordaza como parte del plan de regeneración democrática.

Por otro lado, Yolanda Díaz ha calificado de "decepcionante" la "no aportación" del PP al plan de regeneración democrática, pese a que "habla todos los días sobre la corrupción" y "es el único partido corrupto condenado por corrupción en nuestro país".

Otras fuentes de Moncloa han apuntado también a que Sánchez buscará el máximo consenso con los grupos para el plan de regeneración y han anticipado que a partir de septiembre se irán concretando iniciativas, ya sean proposiciones, decretos o proyectos de ley. La intención es escalonar las medidas, sin que todo el paquete sea de aplicación inmediata.

El Gobierno aspira a negociarlo con el PP y no entiende la reacción de Feijóo ante un plan de "sentido común" ni que el líder del PP critique el fondo de 100 millones de euros para transición digital, que es una reivindicación de los medios.

Respecto a la reforma que afectará al derecho al honor, desde Moncloa apuntan que se protegerá a las personas que lo ven vulnerado, pero también a los periodistas, que por la naturaleza de su trabajo son falibles.

El Gobierno apuesta además por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como órgano supervisor, al igual que actúa con televisiones y radio, y apuesta por que, en general, sea el propio sector el que se autorregule con códigos éticos. EFE

scr-ml/aam

(vídeo)

Guardar

Nuevo