Abascal intensifica la oposición al PP tras romper los pactos y Feijóo le ignora

Guardar

Belén Gil y María López

Madrid, 17 jul (EFE).- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha intensificado su oposición al PP tras romper los pactos autonómicos, con múltiples críticas en el pleno del Congreso, donde el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha ignorado a su adversario por la derecha.

Feijóo y Abascal se veían este miércoles por primera vez desde que la semana pasada el presidente de Vox anunció que rompía los gobiernos de coalición con el PP en cinco autonomías -Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Región de Murcia- tras aceptar los populares la acogida de menores migrantes no acompañados.

Los reproches han ido de Vox al PP, no en dirección contraria. Feijóo ha evitado entrar en el cruce, a pesar de los dardos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha preguntado si el PP "ha roto con Vox del todo, o si solo se están tomando un tiempo".

Vox, en cambio, ha mantenido las críticas al PP que ya eran constantes antes de la ruptura y que reproducen siempre el mismo argumento: que los populares fingen luchar contra el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez cuando al mismo tiempo alcanzan acuerdos. Y ha intensificado el reproche.

Este miércoles Abascal ha dedicado a la "pinza PP-PSOE" más de diez minutos de los quince que tenía en su primera intervención en el pleno del Congreso en el que ha comparecido Sánchez para exponer su plan de regeneración democrática.

Insistentemente ha echado en cara al líder del PP que se haya "repartido" con el PSOE el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Corporación de Radiotelevisión Española, la Junta Electoral y las comisiones parlamentarias, tanto en el Congreso como en el Senado, además de "los sillones en Bruselas".

"Lo que no se entiende es que después de esto, señor Feijóo, se atrevan ustedes a hablar de la pinza de Vox y del Partido Socialista y de que Vox es el mejor aliado de Sánchez", ha afirmado Abascal.

El líder del PP ha hecho oídos sordos y solo se ha dirigido al líder de Vox para decirle que no ha acudido al Congreso para hacerle oposición a él sino al presidente del Gobierno: "Permítame que me dirija por tanto al señor Sánchez y no lo considere una descortesía".

Fuentes de Vox señalan a EFE que este partido no pasará ni una más al PP. Consideran que el tiempo que han gobernado juntos en las autonomías - en la mayoría apenas ha llegado a un año-, ha estado marcado por las cesiones a los populares. Y, gráficamente, aseguran que les darán "toda la caña del mundo que se merezcan".

Fuentes populares han afeado por su parte que Abascal no haya tardado ni cinco minutos en criticar al Partido Popular y a Feijóo en su intervención inicial, que ha seguido a la del líder del PP, que ha enfocado su discurso únicamente en hacer oposición a Pedro Sánchez.

Desde la dirección nacional del PP apuntan a que su estrategia es no gastar su tiempo en criticar a Abascal, si no centrarse en hacer la oposición a Feijóo, aunque no dejarán sin respuesta los mensajes en los que Vox sostenga que el PP es cómplice de violaciones o machetazos por aceptar la acogida de menores migrantes.

"El problema de Feijóo no es Abascal, el de Abascal sí es Feijóo. Feijóo quiere sustituir a Sánchez, Abascal a Feijóo", señalan fuentes de Génova. EFE

bgo-ml/jdm

Guardar