Abascal acusa a Sánchez de comprar líneas editoriales y promover la persecución ideológica

Guardar

Nuevo

(Actualiza la NA3070 con más información sobre la intervención del presidente de Vox, Santiago Abascal)

Madrid, 17 jul (EFE).- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este miércoles que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le preocupa la calidad democrática, solo comprar líneas editoriales de medios de comunicación, y le ha acusado de promover la "persecución ideológica".

"Su discurso es abiertamente totalitario, porque en el fondo y de manera tramposa lo que está haciendo es postular la persecución ideológica en nombre de unas verdades que usted mismo pretende declarar", ha afirmado Abascal durante el pleno del Congreso en el que Sánchez ha presentado su plan de regeneración democrática.

El presidente de Vox ha criticado los 100 millones de euros para digitalizar los medios de comunicación anunciados por el jefe del Ejecutivo, de quien ha dicho que "ha convertido la mentira en un modo de permanecer en el poder a cualquier precio".

Ha relacionado el plan de Sánchez con la investigación judicial abierta a su mujer, Begoña Gómez, y le ha retado a que diga a cuántas empresas cotizadas que dependen de la regulación pública llamó personalmente para que recibieran a su esposa.

"Suba aquí y atrévase a decir que no llamó a ninguna", le ha pedido Abascal, para quien es el "colmo" que el presidente del Gobierno se lance a discernir entre la verdad y la mentira "cuando ha estafado y mentido brutalmente a los españoles".

Ha puntualizado que "el partido y el Gobierno más corrupto de la democracia no puede hablar de calidad democrática", y menos cuando Sánchez "tiene a su esposa imputada por corrupción".

Además ha arremetido contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por pactar con el partido de un gobierno que está "hundido" en la corrupción económica, política e institucional.

"No es ético ni estético", ha dicho el presidente de Vox, que ha cuestionado el acuerdo de populares y socialistas sobre el reparto de menores no acompañados que ha llevado a la formación de Abascal a salir de los gobiernos de coalición que mantenía con el PP en cinco comunidades.

Y ha pedido que se pregunte a los ciudadanos en referéndum si quieren continuar con las políticas de fronteras abiertas. "Eso es calidad democrática", ha subrayado.

"Gobierno corrupto" y "falsa oposición", ha resumido Abascal, tras lo que ha incidido en que para que un estado sea democrático tiene que haber separación de poderes y prensa libre.

Sin embargo, ha añadido, lo que se pretende con el plan de regeneración democrática es "convertir en bulos las ideas de los demás, victimizarse y tapar la corrupción que afecta brutalmente al presidente del Gobierno, a su familia y su partido".

Ha denostado así que Sánchez hable de convivencia cuando, según ha advertido, es Vox quien padece realmente los bulos, la violencia y los discursos de odio.

Como prueba de ello, ha apuntado el ataque que recibió el fundador del partido Alejo Vidal-Quadras o los que han padecido líderes mundiales afines a su partido como el candidato republicano de Estados Unidos Donald Trump, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro o el primer ministro eslovaco Robert Fico.

"Y esa violencia siempre viene de la izquierda y del islamismo", ha asegurado.

Al final de su intervención, ha pedido la palabra el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que ha condenado esta frase de Abascal y ha pedido que se retire del diario de sesiones.

"En la izquierda nunca hemos aceptado ningún tipo de violencia sino que hemos condenado todas las violencias, vengan de donde vengan", ha señalado. EFE

bgo/bec/scr/mcm

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar

Nuevo