Tres inmigrantes alcanzan la costa de Ceuta a nado y otros dos saltan la valla fronteriza

Guardar

Ceuta, 16 jul (EFE).- Tres inmigrantes marroquíes han conseguido alcanzar en las últimas horas las costas de Ceuta a nado mientras que dos inmigrantes subsaharianos han logrado el acceso a través de la doble valla fronteriza que separa la ciudad de Marruecos.

Según han informado a EFE fuentes policiales, las entradas de estas personas se siguen produciendo en pequeños grupos con la intención de eludir la acción policial.

En el caso de los marroquíes han logrado entrar a nado a través de la frontera sur del Tarajal mientras que los dos jóvenes subsaharianos han accedido por un punto intermedio de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre que separan la ciudad de Marruecos, encontrándose en todos los casos en un buen estado de salud.

La continua entrada de inmigrantes a nado, sobre todo marroquíes y argelinos, desde que comenzó este año mantienen el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) al borde de su capacidad al haberse desbordado este tipo de entradas.

Según los datos facilitados a EFE por fuentes policiales, el CETI, que tiene una capacidad para albergar a 512 personas, inició este 2024 con la presencia de 220 inmigrantes que en la actualidad se han convertido en 460 personas.

Este notable incremento se asocia con la frecuente y continua entrada de inmigrantes a nado que se está produciendo desde que comenzó este año.

De hecho, el Ministerio del Interior, en su estadística anual, ha reflejado que desde el 1 de enero al 30 de junio han entrado ilegalmente en Ceuta 13 inmigrantes por la vía marítima en dos embarcaciones mientras que por la vía terrestre lo han hecho 1.154 personas.

Esta situación se produce debido a que los inmigrantes que acceden a nado se contabilizan como si hubieran entrado por la vía terrestre al no utilizar ningún tipo de embarcación para efectuar este acceso ilegal.

Las cifras suponen que han entrado un 151,4 por ciento de inmigrantes más por esta vía terrestre que en el 2023 (cuando en los seis primeros meses del año accedieron 459 inmigrantes). EFE

rp/vg/aam

Guardar