Sumar pacta con el PSOE un cambio legal para reparar a imputados que no acaban en juicio

Guardar

Nuevo

Madrid, 16 jul (EFE).- Sumar ha anunciado que el paquete de medidas de regeneración democrática que ha pactado con el PSOE incluye una modificación legal para reparar públicamente a aquellas personas investigadas judicialmente cuyos casos no acaban en juicio, pero sobre las que hay "cientos de titulares" contra su honor.

El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha anunciado que más allá de la denominada ley mordaza y de una reforma del Código Penal para proteger la libertad de expresión, también han pactado con el PSOE modificar la ley orgánica de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

El objetivo de esta modificación, según ha explicado, es ofrecer una reparación pública a aquellas personas investigadas "con proyección pública" y sobre las que se generan "cientos de titulares" en instrucciones judiciales prolongadas en el tiempo, pero que finalmente no acaban con la apertura de un juicio oral.

"Eso debe tener una reparación para el buen nombre de la persona", ha añadido en declaraciones a los medios en el Congreso el diputado, que no ha citado casos concretos.

En este sentido, ha subrayado que la clave está en posibilitar a aquellos investigados "presentados ante la sociedad como un infractor y un delincuente" una reparación pública "con el mismo impacto y la misma altura que esos mensajes de descrédito, de agravio y de desprestigio que se han estado enviando".

"Ni siquiera estoy diciendo que eso signifique una medida sancionadora o de responsabilidad para el instructor que espuriamente ha utilizado el procedimiento judicial para denostar el buen nombre o el prestigio del administrado", ha señalado.

El diputado de Sumar no cree que la responsabilidad sea de los medios de comunicación, pese a que alguno de ellos usen determinadas informaciones de forma "torticera", y considera que el origen del problema está en que los tribunales no tomen medidas para sancionar a los responsables de las filtraciones judiciales.

Santiago, sin embargo, ha matizado el anuncio que a primera hora de la mañana daba en Bruselas la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, al asegura que Sumar y PSOE habían pactado la derogación de la ley mordaza en el paquete de medidas de regeneración democrática, que incluirá cambios en el Código Penal, en la ley del derecho al honor y uno puntual en la ley mordaza.

Se trata de uno de los preceptos del artículo 36 que considerará que solo sea infracción grave difundir imágenes de agentes cuando esta conducta sea "constatable", un cambio que, no obstante, ya había sido pactado hace años y sobre el que el Tribunal Constitucional también se pronunció.

Respecto al conjunto de la ley mordaza, en vigor desde 2015, el diputado de Sumar ha recordado que en la anterior legislatura se alcanzaron acuerdos para lograr "cambios profundos" y, de hecho, la proposición de ley que su grupo presentó en mayo recoge ese acuerdo que afectaría a 36 de los 54 artículos de la actual norma.

"Vamos a seguir trabajando para que haya un gran acuerdo con todo el pacto de investidura para que, más allá de esta reforma del artículo 36 de la ley de seguridad ciudadana, en breve tengamos una derogación en profundidad de toda la reforma restrictiva de derechos que introdujo el Gobierno del PP de Rajoy", ha comentado.

No obstante, fuentes parlamentarias señalan a EFE que la reforma puede estar abocada a un nuevo y tercer fracaso si el texto no incluye los puntos polémicos que hicieron descarrilarla en marzo del pasado año con los votos en contra de ERC y EH Bildu al considerar que era insuficiente.

Ambas formaciones rechazaron el pacto final al no incluir sustanciales modificaciones en cuatro artículos: faltas de respeto a la autoridad; desobediencia y resistencia; devoluciones en caliente y, especialmente, el uso del material antidisturbios.

Otro aspecto que Sumar ha acordado con el PSOE para el paquete de regeneración democrática es una reforma del Código Penal para proteger la libertad de expresión con tres medidas: la supresión del delito contra los sentimientos religiosos, la derogación de los delitos contra la Corona y la derogación de las injurias al Gobierno y otras instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Ejército.

"Eso no significa que en este país vaya a haber una desprotección contra cualquier actuación que pueda suponer una injuria o una calumnia, sigue existiendo en el Código Penal el delito de injuria y calumnia aplicable a todas las personas, formen parte de altas instituciones del Estado o no", ha dicho el diputado de Sumar.

Al respecto, ha incidido en que "no va a haber ninguna desprotección, sino que va a haber una mayor protección al ejercicio de la libertad de expresión, para que de forma espuria no se pueda usar el Código Penal para limitar la actividad de trabajadores de la cultura o de los servicios de información".

Sobre este asunto, ha recordado que los socios del Gobierno de Sánchez ya apoyaron la toma en consideración de una proposición de ley en el Congreso para derogar estos delitos del Código Penal, por lo que cree que es de suponer que habrá "un gran acuerdo". EFE

scr-lca/jdm

(vídeo)

Guardar

Nuevo