PP y PSOE rechazan hoy enmendar la ley del CGPJ mientras los vocales acuden a las Cortes

Guardar

Nuevo

Madrid, 16 jul (EFE).- PP y PSOE rechazarán hoy enmendar la proposición de ley sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal como estaba previsto en el pacto que suscribieron, por lo que los cambios propuestos por Sumar no saldrán adelante. Y mientras, los nuevos vocales comparecen ante las Cortes.

La Comisión de Justicia del Congreso se reúne este martes en sesión extraordinaria para aprobar la ponencia de la ley que insta a reformar el CGPJ después de haberse rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por Vox y Podemos.

En la reunión de esta ponencia Sumar defenderá las seis enmiendas parciales que registró para ampliar el contenido de la iniciativa y hacer más accesible el acceso a la Justicia.

 Unos cambios que fueron presentados como protesta del socio de gobierno de coalición ante el PSOE por la forma de pactar con el PP una reforma del Poder Judicial que creen que no responde a la realidad social y que no profundiza en la "democratización de la Justicia".

La mayoría de las enmiendas de Sumar buscan puntualizar detalles como designar a vocales suplentes para cada uno de los vocales titulares del CGPJ, de forma que la relación de fuerzas y sensibilidades del pleno del órgano de gobierno de los jueces "no pueda verse torticera o inadvertidamente alterada".

En otra enmienda, Sumar propone fijar una edad y rebajar los años de experiencia para que, en las distintas salas del Tribunal Supremo, cuatro de cada cinco plazas de magistrados se asignen a miembros de la carrera judicial mayores de 60 años con diez años al menos de servicios en esta categoría.

Otro de los cambios que plantean es regular la posibilidad de que los jueces y magistrados en excedencia se adscriban a la escuela judicial para labores de docencia.

Lo cierto, es que no se han registrado más enmiendas parciales, ya que otros aliados parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, como ERC o Bildu han decidido no participar en la tramitación.

PNV tampoco ha presentado cambios a un texto que ya viene pactado de antemano, mientras que Podemos ha intentado en vano vetar una proposición de ley con otro texto alternativo que fue rechazado por el pleno la semana pasada.

La aprobación de la ponencia supone dejar la proposición de ley como está para que siga su trámite en el Senado y sea aprobada definitivamente el 31 de julio.

Por otra parte, la proposición de ley pide a los nuevos vocales que en un plazo de seis meses aprueben con una mayoría de tres quintos una nueva fórmula de acceso al CGPJ que cuente "con la participación directa de jueces y magistrados que se determine" y se remitida al Gobierno, al Congreso y al Senado.

La iniciativa también incrementa a veinte años el tiempo de carrera de un juez que aspira a ser nombrado magistrado del Supremo y contempla que no pueda ser nombrado Fiscal General del Estado quien en los cinco años anteriores haya sido titular de un ministerio, una secretaría de Estado, una consejería autonómica o una alcaldía o quien haya tenido escaño en un parlamento.

Además plantea reforzar cada cinco años las plantillas de jueces y fiscales.

De forma paralela, el Congreso y el Senado reciben este martes a los 7 candidatos a vocales, de procedencia jurista, que deben recibir la idoneidad por cada cámara.

Así, mientras en la Comisión Consultiva del Congreso comparecerán a partir de las 9 de la mañana los 4 candidatos vocales titulares y los 3 suplentes; en la Comisión de Nombramientos harán lo mismo los otros 7 candidatos desde las 16 horas.

Todos expondrán su trayectoria profesional y solicitarán la idoneidad para el cargo, que será acordada con la mayoría de votos de socialistas y populares, ya que mientras Vox, Junts y Podemos previsiblemente se opondrán, otros partidos podrían elegir entre la abstención -como ha hecho Sumar en todas las votaciones- y la no participación en la votación -como hizo ERC y Bildu-.EFE

rdm/jlg

Guardar

Nuevo