Los trabajos de diseño del futuro centro de chips IMEC de Málaga arrancarán tras el verano

Guardar

Nuevo

(Actualiza la EX2334 con más datos)

Málaga, 16 jul (EFE).- Los trabajos de diseño del futuro centro que el IMEC -el instituto de referencia mundial en investigación y desarrollo de microchips- abrirá en Málaga comenzarán "a la vuelta del verano", según ha anunciado este martes el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

Escrivá ha asistido a la firma del acuerdo general de actuación entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para impulsar un centro de I+D+i de microelectrónica y semiconductores en España, un proyecto "único en el mundo" que hará de la capital de la Costa del Sol uno de los grandes centros mundiales de diseño de microchips.

Dicho acuerdo lo han rubricado también el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, no ha podido participar en el acto por motivos de salud y firmará el documento digitalmente.

Fundado hace más de 40 años en Bélgica, el IMEC (Centro Interuniversitario de Microelectrónica) es una institución líder en el campo de la investigación en semiconductores y nanoelectrónica. Tiene su sede central en Lovaina y cuenta con más de 5.000 investigadores de 95 países y más de seiscientos socios industriales.

El futuro centro de Málaga, el segundo del IMEC, se ubicará en un edificio de nueva construcción sobre una parcela de unos 40.000 metros cuadrados en el parque tecnológico Málaga TechPark, a unos 15 kilómetros de la capital. Supondrá una inversión de cientos de millones de euros y la creación de unos 450 empleos altamente cualificados.

El acuerdo prevé que el Gobierno español aporte financiación para construir el edificio a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT).

Además, contribuirá con dos tercios de los fondos necesarios para equipar y poner en marcha la Sala Blanca del centro de innovación -espacio diseñado para minimizar la presencia de partículas contaminantes-, y dos tercios de los gastos operativos una vez que el centro entre en funcionamiento.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dará impulso a la investigación científica y a la transformación tecnológica en las múltiples actuaciones del proyecto y generará la transferencia de conocimientos relevantes al mismo.

Por su parte, la Junta de Andalucía aportará el suelo del Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, donde se construirá el centro, así como un tercio de los fondos para equipar y poner en marcha la Sala Blanca y un tercio de los gastos operativos una vez que entre en funcionamiento el centro.

Finalmente, el Ayuntamiento de Málaga se compromete a facilitar todos los trámites administrativos y urbanísticos para acelerar la construcción del centro, así como a colaborar en la implantación del personal desplazado desde otros lugares.

Tanto Escrivá como Moreno y De la Torre han destacado que esta futura sede del IMEC es fruto de la cooperación entre administraciones, que durante meses han trabajado "codo con codo", en colaboración con el sector privado, para hacer realidad el proyecto.

El ministro Escrivá ha asegurado que se trata de "un centro absolutamente único en el mundo" y que los trabajos de diseño del edificio arrancarán tras el verano.

"Este es un proyecto único, el primero de estas características que se va a desarrollar en España", ha señalado Escrivá, que ha explicado que la instalación de Málaga tendrá el objetivo de desarrollar nuevos materiales de chips alternativos al silicio, necesarios en campos tan importantes como la medicina o el automóvil, que cada vez requieren de más microprocesadores y más sofisticados.

El presidente andaluz ha resaltado que la firma de este acuerdo es "sumamente relevante" para Málaga, Andalucía y España, ya que permitirá configurar "un potente sur tecnológico y capitanear la quinta revolución industrial".

"Todas las grandes corporaciones quieren estar aquí porque saben que en Andalucía es donde está el futuro gracias a la potencia y solvencia de su ecosistema tecnológico, con Málaga, Granada y Sevilla como grandes epicentros", ha señalado Moreno, que ha subrayado asimismo la "estabilidad" que ofrece la comunidad, clave para instalación de nuevas empresas.

La llegada del IMEC situará a la capital de la Costa del Sol y a Andalucía en el mapa de la microelectrónica y los semiconductores, un sector clave que mueve miles de millones anualmente y que se ha convertido en eje de la estrategia geopolítica global.

Y es que Málaga se ha posicionado en los últimos años como una de las ciudades más atractivas para las empresas extranjeras del sector tecnológico.

Este último lustro han aterrizado en ella compañías de primer nivel como Google, Mercedes-Benz, la francesa CapGemini, la británica Ernst & Young, la japonesa NTT Data, la estadounidense CitiGroup, GlobalLogic, que es filial de Hitachi; Oracle, Quantexa, la argentina Globant o Vodafone.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha remarcado que la llegada de IMEC va a generar oportunidades "muy interesantes" desde el punto de vista de la visibilidad de la ciudad como "lugar idóneo" para la investigación y la innovación, pero también para la captación de nuevas inversiones.

De la Torre se ha mostrado convencido de que el proyecto "será muy fecundo y dará muchos frutos" y ha apostado por potenciar la formación para que el sector tecnológico pueda nutrirse de los profesionales que necesita y necesitará en el futuro.

"Larga vida a este proyecto", ha concluido en alcalde malagueño. EFE

1012086

gb-mam/fs/icn

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar

Nuevo