Las tasaciones hipotecarias de vivienda crecieron un 4 % hasta marzo y su importe un 7,5 %

Guardar

Nuevo

Madrid, 16 jul (EFECOM).- Las 22 sociedades de tasación miembros de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) elevaron un 4 % el número de tasaciones hipotecarias de viviendas durante el primer trimestre del año hasta las casi 106.000 valoraciones, mientras que el importe global de tasación aumentó un 7,57 %.

El importe promedio de las viviendas valoradas aumentó en el periodo un 3,4 %, lo que implica que la vivienda alcanzó un valor tasado promedio de 239.000 euros, según ha indicado en un comunicado.

La secretaria general de la AEV, Paloma Arnaiz, ha subrayado que los datos de actividad tasadora del primer trimestre dan cuenta de la recuperación del mercado hipotecario de vivienda que se venía adelantando desde finales del año pasado como consecuencia de las perspectivas positivas de la demanda sobre la evolución a futuro de los tipos de interés.

Asimismo, entre enero y marzo, las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto crecieron el 4,05 % hasta cerca de las 1.600.

Además, el importe global tasado aumentó un 42,3 %, manteniendo la línea de pasados ejercicios, en los que el valor medio de las promociones ha aumentado año a año.

Tomando no solo las hipotecarias, sino también las valoraciones realizadas para el resto de finalidades, las sociedades de tasación miembros de la AEV realizaron algo más de 247.000 tasaciones, el 6,6 % menos.

Sin embargo, el importe global de tasación experimentó un aumento del 4,1 %, alcanzando los bienes tasados un valor total de algo más de 96.300 millones de euros.

En concreto, el segmento hipotecario experimentó, en volumen, un descenso más suave, del 4,2 %, hasta las 148.000. Sin embargo, el importe global tasado aumentó un 24,3 %.

Además, se llevaron a cabo un 11 % menos de valoraciones con finalidades contables de las entidades financieras (empleadas para realizar el seguimiento periódico del valor de sus carteras inmobiliarias), hasta casi 77.000 tasaciones, por un importe total un 19 % inferior.

Por su parte, las tasaciones hipotecarias de proyectos de rehabilitación sumaron un total de 171, el 23 % menos, al tiempo que su importe tasado descendió un 11,8 %.

Con todo ello, el peso relativo de la actividad hipotecaria sobre el total de tasaciones realizadas por las sociedades aumentó hasta representar el 60 %. EFECOM

csb/jlm

Guardar

Nuevo