La plantilla de Vodafone España vota la propuesta de ERE que afectará a 898 trabajadores

Guardar

Nuevo

Madrid, 16 jul (EFECOM).- Los trabajadores de Vodafone España votan este martes la propuesta final que el fondo de inversión británico Zegona, propietario de la empresa de telecomunicaciones, hizo la víspera para el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 898 personas, en la que propone prejubilaciones desde los 57 años e indemnizaciones en un rango de entre 33 y 45 días por año trabajado.

Según informaron fuentes sindicales, los empleados votarán esta propuesta a lo largo del día hasta que a las 18:00 horas se cierre la consulta.

La representación sindical (UGT, STC y CCOO) comunicará a la empresa mañana miércoles la decisión que tomen los trabajadores, cuando se cumple la fecha límite para que terminen las negociaciones del ERE.

Finalmente, el número de trabajadores afectados por el ERE será de 898, lo que supone un 27,47 % de la plantilla de 3.268 trabajadores que tiene la empresa. Una cifra que supone un descenso frente a la propuesta inicial de casi 1.200 empleados de la que partió la empresa.

La última propuesta de la compañía mejoró las condiciones de las prejubilaciones, que ya había incluido en la oferta anterior, lo que supuso un punto de inflexión en la negociación del ERE.

En la última propuesta de Zegona se permite que puedan acogerse a ellas trabajadores desde los 57 años antes de diciembre de 2024 (frente a los 58 años de la oferta previa), con el 80 % del salario regulador (que estaría compuesto por el 100 % del salario bruto más el 50 % del variable).

Respecto a las indemnizaciones, la empresa mantiene la propuesta de una horquilla de entre 45 y 33 días por año trabajado (45 días hasta enero de 2012 y 33 desde esa fecha), con un límite de 24 mensualidades.

Además, Zegona establece una prima de 3.500 euros para salarios inferiores a 40.000 euros (incluyendo fijo más variable), tanto para despidos voluntarios como forzosos. Esta cantidad no contabilizará para el límite de 24 mensualidades.

Por otra parte, la empresa se compromete a no efectuar ningún otro despido colectivo hasta el 31 de diciembre de 2025.

En la última propuesta de la empresa se mantiene también el mecanismo de salidas voluntarias con posibilidad de veto por parte de la empresa.

"La empresa ha dejado claro que la no aceptación de la oferta implica la ejecución del ERE en las condiciones mínimas que marca la ley para estos procesos de despidos colectivos", apuntaba UGT en un comunicado el lunes tras conocerse a propuesta.

La representación sindical en Vodafone (UGT, STC y CCOO) ha mantenido en paralelo a las negociaciones un calendario de protestas con paros parciales y jornadas de huelga. Los sindicatos suspendieron la convocatoria de paros parciales que tenían prevista para esta semana.

El fondo de inversión británico completó la compra de Vodafone España a finales de mayo en una operación valorada en 5.000 millones de euros.

En junio pasado, la empresa anunció un ERE y justificó la salida de estos trabajadores por razones "económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial".

Este lunes la empresa también dio un paso en su política comercial al reorganizar las tarifas. EFECOM

mga/jla

Guardar

Nuevo