La nueva Copa de España de Baloncesto nace con 40 equipos distribuidos en 8 grupos

Guardar

Nuevo

Logroño, 16 jul (EFE).- La Copa de España de Baloncesto, una competición creada por la Federación Española, contará en su primera edición 40 equipos distribuidos en 8 grupos, que arrancarán el torneo a principios de septiembre.

La Federación Española ha dado a conocer este martes la composición de sus competiciones, una vez que los clubes españoles por debajo de la ACB han completado los requisitos de inscripción.

La principal novedad de esas competiciones es la Copa que reunirá a los equipos de Primera y Segunda FEB (hasta este año LEB Oro y LEB Plata) con el aliciente de permitirles competir en pretemporada (el torneo arranca en los primeros fines de semana de septiembre) y de ofrecer a sus aficionados más partidos que los que tenían hasta ahora.

Para ello, se han distribuido a los 40 equipos en 8 grupos tratando, en lo posible, de que no existan grandes distancias geográficas y que el nivel deportivo pueda ser equilibrado; no obstante, en muchos casos conviven conjuntos de comunidades autónomas muy alejadas y también conjuntos fuertes de Primera con otros más modestos de Segunda.

No han tenido tanta suerte, en cuanto a desplazamientos los equipos gallegos de Obradoiro y Ourense, que forman el grupo A junto a los catalanes Prat, Santfeiu y Mataró; en el grupo B están los vascos de Guipúzcoa, Zornotza y Juaristi junto al Alega Cantabria y el Alimerka Oviedo.

Para el grupo C se han unido a los equipos de Castilla León (Palencia, Valladolid, Zamora y Ponferrada) con el Gran Canaria; el D reúne a otros dos de Castilla León, ambos de Burgos, (San Pablo y Tizona) con los riojanos del Clavijo, el Lobe Huesca aragonés y el Salou catalán.

El grupo E une a los madrileños de Fuenlabrada y Estudiantes con el Cáceres, el Bueno Arenas de Albacete y los murcianos de Archena; el F cuenta con los equipos andaluces, Betis, Morón, Huelva, Algeciras junto al Melilla Ciudad del Deporte.

La Federación ha distribuido a los equipos baleares en dos grupos diferentes, con el Menorca y los dos de Palma en uno (Palmer y Fibwi), además de Castellón y Benicarló por un lado; y el Ibiza, junto a Alicante, Lliria, Godella y Cartegena, en el otro.

La Copa de España arrancará en los primeros fines de semana de septiembre y en una primera fase se jugarán solo cinco jornadas por grupo, con tres de ellas en ese primer mes, una en octubre y otra en noviembre; los primeros clasificados de cada uno de los ocho grupos de competición pasará a cuartos de final, entre diciembre de este año y enero del próximo.

La primera edición de la Copa de España terminará con una final a cuatro prevista para los próximos 24 y 25 de enero de 2025. EFE

ep/arh

Guardar

Nuevo