La inflación en Italia en junio fue del 0,8 % interanual

Guardar

Nuevo

Roma, 16 jul (EFECOM).- La inflación en Italia en junio fue del 0,8 % interanual, y del 0,1 % con respecto al mes anterior, por lo que se mantuvo al mismo que los dos meses anteriores, según los datos definitivos que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

La estabilización se debió principalmente a la disminución de los precios de los alimentos no elaborados (+0,3 % frente al +2,2 % en mayo), cuyos efectos compensan el sector energético, donde los precios tienden a subir, aunque se mantienen en niveles muy negativos (-8,6% frente a -11,6 % el mes anterior).

También se desaceleraron los precios de los servicios recreativos, culturales y de cuidado personal (del +4,3 % al +4 %), de los bienes duraderos (del -0,7 % al -1 %) , de los servicios relacionados con el transporte (del +2,4 % al +2,2 %). (del -13,5 % al -10,3 %) y de los productos energéticos no regulados (de -13,5 % al -10,3 %).

Por contra, se aceleraron los de los regulados (de +0,7 % a +3,5 %) y los de los alimentos transformados (de +1,8 % a +2 %), explicó el Istat.

En junio, la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los costes de la energía y los alimentos frescos por su volatilidad, cayó ligeramente, de +2 % al +1,9 %, respecto al mes pasado,

El Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA) aumentó un 0,2 % mensual y un 0,9 % interanual (frente al 0,8 % registrado en mayo), lo que confirma la estimación preliminar.

La desaceleración de la tasa de crecimiento interanual de los precios de la llamada "cesta de la compra" también continuó en junio, pasando al 1,2 % frente a +1,8 %.

La inflación que se prevé para 2024, si sigue la tendencia, será del 0,8 % para el índice general y del 1,9 % para la subyacente. EFECOM

mr/ltm

Guardar

Nuevo