Fráncfort (Alemania), 16 jul (EFECOM).- La demanda de hipotecas aumentó en la eurozona en el segundo trimestre de 2024 por primera vez desde 2022, al tiempo que las entidades bancarias flexibilizaron las condiciones para acceder a este tipo de financiación.
Según la encuesta de préstamos bancarios que ha publicado este martes el Banco Central Europeo (BCE), las entidades bancarias de la eurozona informaron de un leve endurecimiento de las condiciones para acceder al crédito a empresas, al consumo y otros préstamos a los hogares, pero se produjo una flexibilización en las hipotecas.
Concretamente, el 3 % de los bancos de la eurozona elevó las condiciones para acceder al crédito a las empresas, el mismo porcentaje del trimestre anterior, mientras que el 6 % endureció los requisitos para obtener crédito al consumo y otros préstamos a los hogares, frente al 9 % en el trimestre anterior).
Este endurecimiento fue inferior a trimestres anteriores debido a que las percepciones de riesgo fueron menos relevantes que durante el ciclo de subidas de tipos, pero se suma al sustancial aumento de las exigencias acumulado desde 2022.
En el caso de las hipotecas, los bancos informaron de una mayor flexibilización, con un porcentaje del -6 %, el mismo que el trimestre anterior, debido a la mayor competencia.
Para el tercer trimestre de 2024, los bancos esperan un endurecimiento moderado para los préstamos a empresas y que no se produzcan cambios en el caso del crédito a los hogares.
En el caso de España, la dinámica fue distinta al del resto de la eurozona, ya que se produjo un endurecimiento de las condiciones de las hipotecas y del crédito al consumo, mientras que los requisitos del crédito a empresas no cambiaron.
En paralelo, los bancos informaron de un aumento de la demanda de hipotecas y de crédito al consumo y otros préstamos a los hogares por primera vez desde 2022 debido a la mejora de las perspectivas del mercado de la vivienda, la mayor confianza del consumidor y el gasto en productos duraderos.
Por contra, la demanda de préstamos o créditos por parte de las empresas volvió a disminuir debido a las tasas de interés más altas y a la menor inversión fija.
De cara al próximo trimestre, los bancos esperan que la demanda aumente en todos los segmentos de préstamos.
En el caso de España, la demanda mejoró en los tres segmentos, aunque el mayor aumento se produjo en el caso del crédito al consumo y otros préstamos para hogares.
Según los bancos encuestados, el acceso a la financiación mejoró para los títulos de deuda y, en menor medida, en el caso de los mercados monetarios, mientras que la financiación minorista se mantuvo sin cambios a excepción del corto plazo, que continuó deteriorándose.
Además, la reducción del balance del BCE solo tuvo un pequeño impacto en el endurecimiento en las condiciones de los préstamos bancarios y que esperan un efecto similar en la segunda mitad del año. EFECOM
mnc/cae/jlm