Kenia y el FMI deben garantizar que las reformas fiscales no agravan la pobreza, dice HRW

Guardar

Nuevo

Nairobi, 16 jul (EFECOM).- Kenia y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben garantizar que las reformas impulsadas desde el Gobierno con apoyo de esa institución no socavan los derechos humanos y agravan la pobreza en el país, donde las protestas contra las subidas fiscales entre junio y julio causaron al menos 39 muertos, señaló este martes Human Rights Watch (HRW).

La indignación generalizada por lo impuestos propuestos sobre diversos bienes y alimentos, como el aceite, en un país en el que "la evasión fiscal corporativa es endémica debería ser una llamada de atención para el Gobierno keniano y el FMI de que no pueden sacrificar derechos en nombre de la recuperación económica", afirmó en un comunicado Sarah Saadoun, investigadora sénior sobre pobreza y desigualdad de HRW.

Desde el pasado 18 de junio Kenia vive una serie de protestas de la población, en rechazo de un polémico proyecto de ley que implicaba subir algunos impuestos y establecer otros nuevos, como el IVA sobre el pan o sobre productos sanitarios como pañales.

Así, el Gobierno pretendía recaudar 2.700 millones de dólares para reducir el déficit presupuestario y el endeudamiento estatal, en el marco del programa diseñado por el FMI para apoyar la respuesta de Kenia ante la covid-19 y otras crisis como sequías e inundaciones.

Aunque el presidente del país, William Ruto, retiró finalmente la iniciativa legislativa, las movilizaciones, impulsadas por jóvenes de la llamada ‘generación Z’ (nacidos entre mediados de los noventa y la primera década del siglo XXI), han seguido y se han transformado en protestas antigubernamentales, con la última convocatoria precisamente para este martes.

"Los gobiernos y las instituciones financieras que los apoyan tienen que responder a las crisis económicas de manera que protejan e impulsen los derechos" y "no exacerben la pobreza y la desigualdad", aseveró HRW.

Kenia, estrecho aliado de Occidente, destaca como una de las economías de más rápido desarrollo de África, pero las desigualdades persisten y uno de cada tres kenianos sobrevive con apenas dos dólares al día, según el Banco Mundial. EFECOM

lbg/ltm

Guardar

Nuevo