Jordi Sierra i Fabra gana el Premio Antonio de Sancha otorgado por los editores madrileños

Guardar

Nuevo

(Corrige la NA2092 por error de la fuente en la fecha de entrega del premio)

Madrid, 16 jul (EFE).- El escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra ha sido galardonado este martes con el Premio Antonio de Sancha, otorgado por la Asociación de Editores de Madrid (AEM), por "la calidad y generosidad de su extensa obra", compuesta por más de 565 títulos publicados en diferentes idiomas.

Según ha informado este martes la Asociación de Editores de Madrid ha premiado a Sierra i Fabra (1947) se ha alzado con la 28º edición de este galardón que recogerá el 14 de noviembre en el Instituto Cervantes de Madrid.

Para el jurado con este premio también quieren hacer un "sincero y agradecido" homenaje a un autor de "inagotable talento, capaz de conmover por igual a jóvenes y mayores gracias a la vitalidad narrativa de sus historias, plenas de emociones y vivencias".

Tras conocer la noticia, Sierra i Fabra, ha agradecido este reconocimiento porque se trata de una "recompensa", la de "la satisfacción y el orgullo por el trabajo realizado, que es algo que está por encima del éxito".

"Cuando era un joven rockero de pelo largo, todavía en la dictadura, luchando por unos ideales y lleno de sueños, pensaba en una palabra que me parecía lejana y distante, quizá imposible de alcanzar: respeto. Ahora sé que el respeto casi siempre se gana con la edad. Para mí este premio tiene que ver con eso, porque le otorga a una vida, a una vocación y un empeño, la pátina final de ese respeto, algo no siempre dado en nuestro país", ha agregado.

Asimismo, el autor ha calificado que se trata de un premio "de los editores a un orfebre de la palabra escrita que ha tenido la osadía del exceso y la transgresión".

Sierra i Fabra publicó su primer libro en 1972 y desde entonces ha escrito 565 obras de todos los géneros, ha ganado 60 premios literarios y sus obras han sido traducidas a más de 40 lenguas. Además, sus cifras de ventas superan los 15 millones de ejemplares.

En 2007 recibió el premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura español, en 2012 el Cervantes Joven y en 2013 el premio Iberoamericano por el conjunto de su obra y la tarea social de sus Fundaciones. También ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas artes en 2017 y la Creu de Sant Jordi en 2018.

El Premio Antonio de Sancha se instituyó en 1997 por la Asociación de Editores de Madrid para reconocer anualmente a personalidades y entidades que se han distinguido por su labor en defensa de la cultura en general, y del libro y la lectura en particular. EFE

pmv/aam

Guardar

Nuevo