Gobierno y Generalitat acuerdan el plan de seguridad de la Copa América

Guardar

Nuevo

Barcelona, 16 jul (EFE).- Gobierno y Generalitat han acordado este martes el dispositivo de seguridad de la Copa América, según el cual los Mossos d'Esquadra se encargarán de su diseño y dirección, la Policía Nacional se centrará en la protección de autoridades del Estado y de otros países mientras que la Guardia Civil custodiará el puerto y los espacios de las regatas.

Según informan el ministerio del Interior y la consellería de la Generalitat, ambos gobiernos han acordado este martes en el transcurso de una reunión el dispositivo de seguridad de la Copa del América de Barcelona (America’s Cup 37), que se celebrará entre el 22 de agosto y el 27 de octubre en Barcelona, así como el reparto de funciones entre los diferentes cuerpos de seguridad.

De acuerdo con este plan que se ha cerrado este martes, el diseño y dirección del dispositivo de seguridad correrá a cargo del cuerpo de Mossos d’Esquadra y contempla la constitución de un Centro de Coordinación (CECOR), en el que se englobarán todos los cuerpos policiales y de emergencias que actúan en Cataluña, los cuales trabajarán de forma coordinada dentro de sus competencias.

Respecto a las funciones que desempeñará cada cuerpo de seguridad durante este evento deportivo, al cuerpo de Mossos d'Esquadra se le ha asignado las competencias de seguridad ciudadana y orden público, policía administrativa, policía judicial y ciberseguridad, protección de autoridades de Cataluña, policía aérea y de tráfico.

Por su parte, la Guardia Civil tendrá las competencias y funciones de custodia del puerto y se encargará de la seguridad de los espacios donde tengan lugar tanto las regatas y los entrenamientos de la Copa América como del resto de actividades en el mar territorial, sin perjuicio de las que les correspondan competencialmente.

En cuanto a la Policía Nacional, el acuerdo concreta que sus funciones en el marco de la Copa América serán la protección de autoridades del Estado y de otros países, así como de apoyo, si son requeridos, en funciones de seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público, además de las funciones en materia de control de entrada y salida de ciudadanos y de extranjería.

La Guardia Urbana se encargará de la regulación del tráfico, del acompañamiento de los desplazamientos de las autoridades en la ciudad, policía administrativa y control y vigilancia de los espacios públicos del entorno de la Copa América.

El plan de seguridad de cara a la Copa América se ha cerrado este martes durante una reunión entre ambas administraciones que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Cataluña.

En la reunión han participado el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el director general de la Policía de la Generalitat, Pere Ferrer, y el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez, acompañados de los responsables policiales de los diferentes cuerpos de seguridad. EFE

sg/mg/arh

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias