Endesa contrata obras para desmantelar en cuatro años su central térmica de As Pontes

Guardar

Nuevo

Ferrol, 16 jul (EFECOM).- La empresa Lezama Demoliciones ha sido contratada por la energética Endesa para desmantelar su central térmica del municipio coruñés de As Pontes, un proceso se prolongará durante los próximos cuatro años.

Así lo ha anunciado Endesa en un comunicado en el que señala la intención de la empresa de "primar la mano de obra local" en esos trabajos, especialmente de firmas auxiliares que han operado en la planta o han participado en cursos de formación tras la clausura de las instalaciones.

Lezama Demoliciones ha sido seleccionada por su compromiso de mantener el empleo local, con "hasta un 80 % de la contratación total", como parte de su oferta técnico-económica para desmontar la térmica, de un coste de unos 60 millones de euros.

Las obras incluyen "demoler todos los edificios, instalaciones y equipos" y liberar una superficie de 600.000 metros cuadrados, labores en las que participara una media de 130 trabajadores.

En las obras Endesa indica que prevé aplicar "principios de economía circular, con el objetivo de valorizar materiales por encima del 90 %" y obtener un "certificado de residuo cero".

La empresa energética pretende en esa zona implantar infraestructuras eólicas para la captación de energía renovable y estudia "la captación de proyectos industriales que garanticen el futuro económico de la zona".

El plan industrial de Endesa vigente hasta 2026 establece un despliegue de "800 megavatios eólicos adicionales" a los que ya tiene en Galicia, con cerca de 500 megavatios en As Pontes, a cuyo amparo espera desarrollar "cinco parques por encima de los 50 megavatios de potencia, en un estado de tramitación muy avanzado".

Sobre iniciativas de futuro, ha detallado que la planta de Ence y la fábrica de neumáticos de Sentury Tire, que ocuparán suelo de la térmica, "tienen ya avanzada su tramitación administrativa" para concretar proyectos con una inversión conjunta de 850 millones de euros y la generación de más de 900 empleos directos. EFECOM

rs/xb/jla

1011648

Guardar

Nuevo