Madrid, 16 jul (EFECOM).- La directora general para Europa de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Marie-Caroline Laurent, ha asegurado este martes que las compañías ya han comenzado a abandonar algunos destinos como consecuencia de las protestas violentas de grupos que se quejan contra el turismo de masas.
Durante un encuentro con periodistas para ofrecer una panorámica de esta industria, Laurent ha reconocido que en Francia los cruceros han dejado de llegar a dos localidades, después de que "pequeños grupos violentos, no más de una veintena de personas", insultara y atacara a grupos de turistas al bajar de los barcos.
En una ocasión se llegó a atacar físicamente a un conductor de autobús, ha relatado, algo que causa una "gran impresión a los turistas", sobre todo a los procedentes de Estados Unidos, que son mayoritarios en este tipo de actividades.
No es descartable, por tanto, que la reacción en algunas localidades a la llegada de grandes embarcaciones lleve a las compañías a dejar de atracar en ellas, dado que en zonas como el Mediterráneo existen alternativas, ciudades donde se puede desarrollar este tipo de turismo, como por ejemplo Dubrovnik (Croacia).
En el mismo sentido, el director de CLIA para España, Alfredo Serrano, ha señalado que en el país existen destinos con infraestructura adecuada para la llegada de estos grandes barcos, como Cádiz, Almería, La Coruña, Bilbao o Cartagena.
"Se puede diversificar", ha indicado, y se puede ayudar a catalizar ese nuevo tupo de turismo en zonas o ciudades que pueden generar posteriormente el deseo de conocerlas más a fondo.
En su opinión, se caracteriza al turismo de cruceros como turismo de masas "por su visibilidad, porque los puertos están en el centro de las ciudades", al contrario que los aeropuertos, que están siempre a las afueras.
Caroline Laurent ha recordado que en muchas ocasiones las protestas no proceden de los habitantes del lugar, sino de grupos violentos con objetivos políticos que poco tienen que ver con las necesidades e inquietudes de los residentes.
El turismo mueve miles de millones de euros cada año, y tras alcanzar en España los 200.000 millones de euros en 2019 -un 14,1 % del PIB y más de 2,8 millones de empleos-, el pasado año creció un 9 % y superó los niveles prepandemia, unos 212.000 millones de euros o el 14,5 % del PIB.
Para el presente ejercicio, las previsiones indican que se pueden superar los 225.000 millones de euros, lo que supone un 15,2 % del PIB y cerca de 3 millones de empleos -uno de cada siete-.
A nivel global, las estimaciones indican que el turismo puede mover este año 11,1 billones de dólares en todo el mundo, un 10 % del PIB mundial y crecer un 12 % desde 2023.
La vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés), Virginia Messina, ha querido destacar que los cruceros representan el 2 % del turismo mundial, lo que implica que tiene un alto margen de crecimiento. EFECOM
eyp/jlm