El FMI eleva al 5 % la previsión de crecimiento para China en 2024 por el consumo interno

Guardar

Nuevo

Pekín, 16 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza su previsión de crecimiento económico para China en cuatro décimas, situándola en un 5 % para el año 2024, gracias a un repunte del consumo privado y al fuerte nivel de las exportaciones en el primer trimestre.

Así lo señala el informe de perspectivas económicas mundiales del FMI (WEO, por sus siglas en inglés), que presenta un contraste significativo con las proyecciones publicadas en abril pasado, ya que también eleva en cuatro décimas su pronóstico para 2025, que ahora cifra en el 4,5 %.

La publicación del FMI destaca que el aumento del consumo interno ha sido un motor clave en el crecimiento económico de China durante el primer trimestre de 2024, acompañado de un repunte temporal en las exportaciones, que se reconectaron con el aumento de la demanda global del año pasado.

Estos desarrollos han reducido en cierta medida las divergencias de producción entre los distintos sectores económicos, a medida que los factores cíclicos disminuyen y la actividad se alinea mejor con su potencial, reza el informe del FMI.

Sin embargo, el FMI mantiene la perspectiva de desaceleración a medio plazo en la economía China, con un freno continuo hasta situarse en el 3,3 % en 2029.

Esta tendencia a la baja se atribuye a las dificultades derivadas del envejecimiento de la población y la desaceleración del crecimiento de la productividad.

El informe también subraya que, aunque la economía china ha mostrado signos de recuperación, existen varios riesgos que podrían afectar las previsiones futuras.

Entre estos riesgos se encuentran la persistente debilidad del sector inmobiliario, citada en reportes anteriores, y los desafíos económicos estructurales que enfrenta el país. EFE

gbm/vnz

Guardar

Nuevo