Barcelona cree que más ciudades españolas seguirán el ejemplo de eliminar pisos turísticos

Guardar

Nuevo

Barcelona, 16 jul (EFECOM).- El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha mostrado convencido de que otras ciudades españolas y europeas seguirán el ejemplo de la capital catalana de eliminar las licencias de los 10.000 pisos turísticos existentes en la ciudad, para recuperar viviendas para jóvenes y familias.

En una entrevista en Antena 3, Collboni ha declarado que es partidario del turismo, pero no de la "masificación turística" que, a su juicio, "hay que limitar" en Barcelona.

El primer edil de Barcelona anunció el pasado 21 de junio que erradicará completamente los pisos turísticos de la ciudad, no renovando en noviembre de 2028 ninguna de las 10.101 licencias existentes hoy día.

En línea con esta medida, Collboni ha considerado que al poner las más de 10.000 viviendas en el mercado de alquiler o de compra tras la eliminación de las licencias, los precios "se contendrán o bajarán", ha vaticinado.

"La medida quiere fomentar la vivienda para jóvenes y proteger a las comunidades de vecinos, que muchas veces sufren problemas de convivencia" con los ocupantes de los pisos turísticos, ha considerado.

También ha augurado que otras ciudades españolas y europeas en las que el turismo masivo ha afectado al sector de la vivienda seguirán el ejemplo de Barcelona, que se ha inspirado en una ley de Nueva York, que limita los alquileres turísticos a pocos días.

Collboni ha defendido que la eliminación de los pisos turísticos responde a la creciente dificultad de acceder a una vivienda que sufre Barcelona, donde la oferta escasea y los precios del alquiler superan los 1.100 euros al mes de media.

Ha recordado que el servicio de inspección creado por el Ayuntamiento de Barcelona hace seis años presenta unas 300 denuncias al mes de actividades ilegales de uso turístico en vivienda, y que con la no renovación de las licencias "será más fácil" detectar las irregularidades. EFECOM.

db/pll/sgb

Guardar

Nuevo