'Twisters', una sacudida sensorial que va más allá del cine de puro entretenimiento

Guardar

Nuevo

Pilar Martín.

Madrid, 15 jul (EFE).- Este miércoles llega a los cines españoles 'Twisters', una actualización de la película 'Twister' de 1996 que va más allá del entretenimiento, porque esta cinta dirigida por Lee Isaac Chung es un canto a la unión entre las personas y una denuncia contra la corrupción que llega tras una catástrofe.

"Cuando sucede una catástrofe, cada vez que hay daño, siempre hay alguien tratando de ver si puede aprovecharlo al máximo", denuncia en una entrevista con EFE el actor de origen puertorriqueño Anthony Ramos, quien da vida a Javi, un joven científico que decide aprovechar todo su conocimiento sobre los tornados para vendérselo a un malvado constructor que ve cómo los terrenos arrasados pueden ser nuevos lugares para construir.

Una situación que, remarca, se vivió en su país cuando fue arrasado en 2017 por el ciclón tropical mortífero llamado 'María': "un buen ejemplo de eso es lo que está sucediendo en el lado oeste de Puerto Rico. Después de 'María' mucha gente vio la oportunidad de conseguir un terreno para comprar, desafortunadamente hay mucha gente que antepone sus propios intereses a los de la comunidad".

Pero 'Twisters' contiene todos los elementos para que el mal sea vencido por el bien, que en esta ocasión está encarnado en los personajes de Kate Cooper, a quien da vida Daisi Edgar-Jones, y Tyler Owens, un 'cowboy' de los tornados interpretado por Glen Powell.

"La película celebra -dice Edgar-Jones- cómo las personas, cuando nos unimos, realmente podemos ayudarnos unos a otros. El aspecto comunitario de esta película es lo que creo que es más hermoso, cómo puedes formar una familia dondequiera que estés".

Unas palabras con las que coincide Powell, quien apunta cómo en 'Twisters' también se pone de manifiesto que las personas se pueden convertir "en las mejores personas" después de un desastre.

Y es también éste actor ('Top Gun: Maverick' o 'Cualquiera menos tú') el que ha vivido en primera persona los efectos de un tornado.

"Lo viví cuando era niño, pero no estábamos tan cerca como en la película -bromea-. Tenía 9 años y recuerdo la sensación de estar en peligro (...) es algo que te deja una huella emocional, pero ahora veo que hay tanta gente en el mundo que vive tornados o huracanes o terremotos, y pienso que es una reacción natural ante la naturaleza".

Así que, por este motivo, el actor texano cree que esta película es "universal".

En concreto, la película cuenta cómo la excazadora de tornados Kate Cooper, a quien le cambia la vida tras una devastadora experiencia con uno de estos fenómenos, vuelve a sus orígenes tras recibir la llamada de su amigo Javi, quien quiere probar un nuevo sistema de seguimiento y análisis de tornados.

Pero de repente aparece Tyler Owens, un 'youtuber' caza tornados, que le abre los ojos del verdadero interés de Javi. A partir de aquí estalla esta trama de altas dosis de adrenalina.

Una trama que continúa la del filme de 1996, donde Helen Hunt y Bill Paxton se meten en la piel de dos cazadores de tormentas que viven una serie de peligros al perseguir tornados.

En cuanto a los efectos especiales de la película -que ha tenido un presupuesto de alrededor de 185 millones de euros- es Edgar-Jones ('La guerra de los mundos' o 'Normal People') la que explica cómo fue la forma de rodarla.

"En realidad estábamos allí, en Oklahoma, durante la temporada de tormentas, no estábamos frente a una pantalla verde la mayor parte del tiempo. Estábamos conduciendo, siendo atacados por escombros, máquinas", reconoce.

Así lo asevera sobre cómo fue el rodaje de esta cinta con guión de Mark L. Smith y Michael Chrichton, donde también han seguido las "locuras" del director, cómo la de rodar escenas en las que una persona entra dentro de un tornado y sale de él.

"Quería que realmente vieras en tiempo real cuánto de rápido y de dañino puede ser un tornado", concluye. EFE

pmv/lml

(Vídeo)

Guardar

Nuevo