Podemos ampliará la querella por presunto espionaje para saber si se investigó a senadores

Guardar

Nuevo

Madrid, 15 jul (EFE).- La portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, ha anunciado que la formación morada ampliará la querella que ha presentado por presunto espionaje a 69 de sus diputados para conocer si también fueron investigados algunos de sus senadores, que también constan en los grupos de wasap supuestamente investigados.

En rueda de prensa, la secretaria de Discurso, Acción Institucional y portavoz adjunta de Podemos se ha referido a la querella interpuesta por la formación y a la reciente información de El País, que apunta que la "policía patriótica del PP" espió a los 69 diputados que Podemos obtuvo en las elecciones de diciembre de 2015 a través de las bases de datos de Interior.

Entre ellos se encontrarían supuestamente Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero.

"Utilizaron los recursos del Estado para orquestar una campaña de descrédito político contra un adversario que venía a ponerle fin al bipartidismo", ha exclamado Pérez, quien ha asegurado que a partir de la querella interpuesta se ha podido conocer que "hubo consultas, búsquedas sin autorización judicial sobre antecedentes penales, viajes y otras cosas personales de los diputados".

Podemos ampliará la querella para conocer si también fueron espiados presuntamente senadores de su formación, aunque Pérez ya ha dicho que ya saben que lo fue en su momento Josetxo Arrieta. Ahora quieren saber si también lo fueron, entre otros, Idoia Villanueva, Miren Gorrochategui o Pilar Lima.

También pedirán que se remita la identidad completa de los usuarios que han accedido a las bases de datos policiales, y que se informe de qué orden derivaban esas búsquedas y consultas.

Al margen de este asunto, Pérez, tras felicitar a la selección española de fútbol y condenar el atentado contra Trump, ha querido subrayar la idea de que el PP "no ha roto con la ultraderecha" y que sus ideas siguen presentes en los gobiernos de este partido, con el que -ha incidido- ha querido romper Vox.

Al PSOE le ha dicho que se equivoca si piensan que basta con tener a Vox fuera de los Gobiernos. "Se equivoca reforzando el bipartidismo porque eso solamente hace ponerle la alfombra roja a la derecha", ha sostenido.

"No vinimos a conformarnos con el mal menor. El problema sigue siendo el PP, el de la corrupción, los recortes sociales, la ley mordaza", ha hecho hincapié Pérez, quien ha advertido de que el PSOE pueda intentar pactar los presupuestos con el PP.

A los socialistas les ha pedido que vuelva a la senda del avance social y que rompa su acuerdo del Consejo General del Poder Judicial con los de Feijóo. EFE

bec/lml

Guardar

Nuevo