Lorena Miranda: España está capacitada para pelear por la medalla de oro en waterpolo

Guardar

Nuevo

Rafael Peña

Ceuta, 15 jul (EFE).- La exjugadora de waterpolo internacional Lorena Miranda, plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha reconocido que las Olimpiadas son "lo máximo y más emocionante" para cualquier deportista y espera que España pueda luchar por el oro olímpico.

En una entrevista con EFE, Lorena Miranda Dorado (Ceuta, 1991) ha considerado que estar arriba "será complicado". "Se han igualado mucho todas las selecciones, ha subido mucho el nivel, estará también Estados Unidos pero creo que España puede luchar por la medalla de oro", añadió.

La ceutí, que tiene la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo otorgada por el CSD (2014), aconseja al combinando nacional femenino y le pide "que disfruten, el esfuerzo ya está hecho y lo que han peleado para estar ahí, pero deben tener mucha concentración y cabeza para conseguir el oro olímpico".

En relación a la selección femenina actual ha entendido que "ahora hay niñas más jóvenes, se ha ido renovando" y que aún tiene compañeras compitiendo que han logrado medallas en casi todos los campeonatos. "Es de admirar ese esfuerzo y constancia que no es fácil conseguir", dijo.

La exinternacional espera que los dos equipos logren la medalla, si es la de oro mejor, sobre todo el femenino, que nunca lo ha conseguido: "Es la espina que tenemos, mientras que a nivel general espero que España logre las máximas medallas porque es una recompensa de muchos años trabajando".

Lorena Miranda, que también se colgó el oro en el campeonato del mundo de waterpolo en Barcelona'2013, ha reconocido que en estas fechas siempre le viene el recuerdo de las Olimpiadas.

"Es una de las competiciones más importantes y emocionantes que he vivido, desde siempre he seguido desde pequeña los JJOO y ahora más todavía ya que son fechas especiales", ha dicho.

La exjugadora, que actualmente ejerce como docente en un colegio concertado de la ciudad tras su paso como consejera de Deportes del Gobierno ceutí en las filas del PP, tiene claro que la participación en unas Olimpiadas es "el sueño" de todos los deportistas.

"Siempre quieres ir a un Mundial o un Europeo, pero los JJOO siempre son especiales porque es una competición muy bonita y creo que es lo máximo para cualquier deportista, más allá de los reconocimientos individuales que pueden obtener en tu carrera", ha comentado.

En su caso, afrontó los JJOO antes del Campeonato del Mundo en Barcelona. "Logramos el oro y fue muy bonito al jugar en casa, íbamos con expectativas de ganar aunque la gente no confiara mucho en nosotras. Sin embargo, tras el Mundial te queda la sensación de que los JJOO es mucho más complicado de estar que en otra cita internacional porque te tienes que clasificar y sólo son ocho equipos en femenino", explicó.

La ceutí todavía recuerda la final de las Olimpiadas ante Estados Unidos, donde el combinado nacional cayó por 8-5. "Fue un sabor amargo, era un partido muy complicado, Estados Unidos es una potencia, nos iban ganando claramente y luego maquillamos el marcador. No obstante, la pena se nos fue al colgarnos la plata porque era un momento para disfrutar", ha apuntado a EFE.

Desde que el nadador ceutí Antonio Pérez de Cospedal participara en las Olimpiadas de Tokio'64 solo seis ceutíes han tomado parte en la cita olímpica a lo largo de la historia, sin contar la presencia del 'ryder' Regino Hernández, quien logró el bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang'2018.

El futbolista Francisco Espíldora (México'68), el piragüista José Ramón López Díaz-Flor (plata en Montreal'76), el waterpolista Guillermo Molina (Atenas'2004, Pekín'2008, Londres'2012 y Río de Janeiro'2016), la waterpolista Lorena Miranda (plata Londres'2012) y la piragüista Isabel Contreras (Tokio'2020) completan la reducida lista.

"Es un orgullo estar en esta pequeña lista porque es un logro y una satisfacción estar en unas Olimpiadas, hay que valorar el esfuerzo y el trabajo que hay detrás", ha apuntado.

Lorena Miranda echa de menos el agua cuando se aproximan estas fechas olímpicas. "Como te cambia la vida en general pienso que todo tiene su etapa, pero después de estar en la selección estuve ejerciendo como entrenadora y lo recuerdo con mucha emoción", precisa.

La exjugadora se ha alegrado también del ascenso a la División de Honor masculina del Club Natación Caballa, su club. "Es una categoría muy complicada, tiene la experiencia de hace dos años, hay equipos con los que no podrás disputar el partido por su nivel pero habrá otros que sí pueden competir. Para Ceuta es importante tener un equipo en la máxima categoría que siempre ha centrado la mayoría de sus clubes en Cataluña", ha añadido. EFE

rp/rro/jpd

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo