Las empresas de la eurozona prevén menores aumentos de precios y salarios este año

Guardar

Nuevo

Fráncfort (Alemania), 15 jul (EFECOM).- Las empresas de la eurozona prevén que el aumento de los precios de ventas y de los salarios se modere en el próximo año, con una subida promedio del 3 % en el primer caso y del 3,3 % en el segundo, según ha informado este lunes el Banco Central Europeo (BCE).

El organismo publicó su encuesta de acceso a la financiación de las empresas del segundo trimestre, en el que las compañías afirmaron que preveían un aumento de los precios de ventas del 3 % en los próximos 12 meses, tres décimas menos que su predicción anterior.

Asimismo, preveían que los salarios subieran un 3,3 %, frente al 3,8 % de la encuesta del primer trimestre.

Las compañías consideraban que la inflación media a uno, tres y cinco años se mantendría en el 3 %, lo que supone reducir en cuatro décimas sus expectativas para los próximos 12 meses y mantener el resto.

Con respecto a las condiciones de financiación, su endurecimiento se frenó en el segundo trimestre, después de que el 31 % de las firmas reportara aumentos en las tasas de interés de los préstamos bancarios, frente al 43 % del periodo anterior.

Asimismo, el porcentaje de compañías que afirmaron haber sufrido aumentos en otros costes de financiación descendió desde el 37 % del primer trimestre del año al 28 % del segundo.

Un 1 % de las empresas informó de una disminución en su necesidad de préstamos bancarios entre abril y junio, una cifra similar al trimestre previo; al tiempo que un 2 % apuntó a una mejora en la disponibilidad, frente al 3 %.

Esto provocó que la brecha de financiación bancaria -la diferencia entre la necesidad y la disponibilidad de préstamos bancarios- disminuyera para un 1 % de las empresas, en comparación con el aumento para el 2 % de las compañías de la encuesta previa.

Además, las firmas se volvieron más optimistas sobre la disponibilidad de préstamos bancarios en los próximos tres meses, después de que el BCE rebajara en 0,25 puntos los tipos de interés en su anterior reunión.

Sobre los obstáculos para acceder a la financiación, las empresas percibieron que las perspectivas económicas generales eran el principal factor, aunque en una medida mucho menor que en la ronda de encuestas anteriores.

Al mismo tiempo, sus percepciones de la voluntad de los bancos a prestar dinero, que puede reflejar su aversión al riesgo, mejoró en el segundo trimestre, al pasar el porcentaje del 4 % al 9 %.

El 8 % de las compañías informó de un aumento de la facturación entre abril y junio, frente al 3 % de la encuesta previa, al tiempo que las empresas se mostraron más optimistas de cara al próximo trimestre.

Menos empresas vieron un deterioro en sus ganancias con respecto a la ronda previa, aunque las presiones sobre los precios continuaron afectando a todas las compañías.

En el caso del mercado laboral, la mayoría no vio un cambio en el promedio de horas trabajadas, con un 2 % de las empresas que indicó un aumento en los últimos tres meses. EFECOM

mnc/cae/jlm

Guardar

Nuevo