Las CCAA del PP reclaman un modelo de financiación que atienda la singularidad de todos

Guardar

Nuevo

Madrid, 15 jul (EFECOM).- Las comunidades autónomas presididas por el PP aprovecharán este lunes la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para pedirle al Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica que atienda la singularidad de todas las regiones.

La convocatoria es para abordar la senda de déficit y deuda para los siguientes tres años y el reparto de las entregas a cuenta para 2025.

Sin embargo, la mayoría de los consejeros del ramo de las comunidades gobernadas por el PP, tal y como han expresado en declaraciones a los medios previas a la reunión, no dejarán pasar la ocasión de hablar de financiación en el marco de un encuentro multilateral largamente demandado y con la reclamación de Cataluña de acceder a un modelo singular como telón de fondo.

La propuesta de "financiación singular" es la principal cuestión que ERC negocia con el PSC para poder hacer president a Salvador Illa, al tiempo que el de la financiación, tratada de forma más amplia, también fue uno de los puntos de acuerdo que posibilitaron que los republicanos votaran a favor de la investidura de Pedro Sánchez.

Esta reunión se enmarca también días después de que Vox haya anunciado su salida de los gobiernos autonómicos en los que estaba en coalición con el PP, como respuesta a los populares por aceptar el reparto de menores migrantes no acompañados.

Desde la comunidad de Madrid, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha pedido al Gobierno que explique qué ha estado pactando con Cataluña en materia fiscal y de financiación, y recuerda que la "singularidad de la que hablan" sólo puede ser un "cupo", y un cupo "está prohibido por la Constitución".

Albert ha señalado que espera de la reunión de este lunes "mucho más de lo que creemos que vamos a obtener", y ha pedido saber "cuáles son las nuevas reglas que desde Europa se están estableciendo sobre política fiscal", de las que, se ha quejado, "todavía tampoco tenemos ninguna información".

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, ha insistido en la idea de exigir una reforma del sistema de financiación autonómica y que el nuevo modelo atienda la singularidad de todas las regiones porque "todos los territorios son singulares".

El consejero murciano se ha referido a la presencia de la consejera catalana y ha dicho que confía en que la sesión "no sea un soliloquio" para hablar de Cataluña, ya que debe servir para abordar la reforma del sistema, como se ha incluido en el orden del día a instancias de la Región murciana que, por cierto, ha dicho, es la comunidad peor financiada de España y que "no aceptará las migajas".

Desde Galicia, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha expresado su deseo de que "se contagie un poco el 'sentidiño' que tenemos en Galicia para gestionar nuestros asuntos a toda España".

Corgos ha señalado que acude a la cita "con ánimo de consenso", ha hecho especial hincapié en la necesidad de una financiación que sea "equitativa" y ha manifestado su interés en conocer cómo serán las entregas a cuenta, así como la senda financiera.

La consejera de Hacienda y Administración Pública extremeña, Elena Manzano, ha aseverado que el establecimiento de una financiación singular para Cataluña supone "aniquilar" la hacienda estatal, además de ser "inconstitucional".

Asimismo, ha instado al Estado a presentar su modelo de financiación autonómica aplicable a todas las comunidades autónomas de régimen común, en el que, ha subrayado, no cabe un trato singular para Cataluña porque "está fuera del título octavo de la Constitución y de las disposiciones constitucionales que rigen esta materia".

Por su parte, la consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha exigido que la reforma de la financiación autonómica se aborde con "multilateralidad" y se resuelva sin "privilegios" ni "agravios" a las comunidades.

"Andalucía no puede seguir financiando los privilegios del independentismo", ha declarado España, que ha alegado que "no existen motivos técnicos" que justifiquen la singularidad de Cataluña, que a su juicio responde únicamente a "motivos políticos" y persigue dar pasos hacia "una mayor desconexión" entre la Generalitat y el Estado. EFECOM

pol-mvm/jlm

Guardar

Nuevo