La presidenta de la FEMP (PP) sale con un "sabor agridulce" de la reunión con el Gobierno

Guardar

Nuevo

Madrid, 15 jul (EFE).- La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera, la popular María Jesús García-Pelayo, ha salido hoy con un "sabor agridulce" de la reunión que las entidades locales han mantenido con el Gobierno para hablar de financiación.

En declaraciones a EFE tras la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local, que han presidido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, García-Pelayo ha lamentado no haber encontrado respuesta a muchas de sus demandas, que han quedado pendientes para un próximo encuentro.

Con la misma impresión ha salido de la Comisión la alcaldesa de Santander y vicepresidenta segunda de la FEMP, Gema Igual, también del PP, que ha asegurado que los ayuntamientos no dejarán pasar que el Gobierno esté negociando "normas económicas diferentes en Cataluña" para obtener la Presidencia de la Generalitat.

García-Pelayo, que ha afirmado que la FEMP tendrá que "contrastar" los datos económicos y fiscales que les ha facilitado este lunes el Gobierno, ha calificado de "preocupante" que no se haya hablado hoy de otras cuestiones que también preocupan a los ayuntamientos, entre ellas las competencias "impropias", las que ejercen sin tener ni la titularidad ni la financiación.

Ha echado de menos hoy referencias a la pérdida de ingresos de los ayuntamientos tras la sentencia que elimina la posibilidad del cobro de las plusvalías, a los problemas específicos de los municipios de menor población, al déficit del transporte o a la tasa de residuos.

"En relación a esas cuestiones se ha hecho mutis por el foro o más bien se ha dicho 'vuelva usted mañana' a los ayuntamientos", ha explicado la presidenta de la FEMP en relación al anuncio de una próxima reunión en septiembre.

Respecto a las cifras de financiación que el ejecutivo les ha trasladado hoy ha objetado que "parten de una realidad que es la realidad del Ministerio o es la realidad del Gobierno", cuando "la realidad de los alcaldes es que son muchas más competencias, competencias impropias que en ningún caso están valoradas en este sistema de financiación".

Por su parte, Gema Igual ha pedido al Gobierno "un poco más de protagonismo para los ayuntamientos" y abordar muchos de los puntos que hoy las entidades locales han echado en falta, como el encarecimiento de los servicios que prestan o las nuevas regulaciones que les obligan a más gastos, como la tasa de residuos o la regulación del amianto en los edificios.

La alcaldesa de Santander ha agradecido que se les haya citado para el mes de septiembre, en esa ocasión pactando de antemano un orden del día conjunto. EFE

esv/lml

Guardar

Nuevo