La compraventa de viviendas retoma las caídas y desciende un 21,5 % en mayo

Guardar

(Actualiza la EC1045 con reacciones)

Madrid, 15 jul (EFECOM).- La compraventa de viviendas volvió al terreno negativo en mayo al descender un 21,5 % interanual, su mayor caída desde septiembre de 2023, y sumar 44.013 operaciones, la cifra más baja para este mes desde 2020, en plena pandemia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída contrasta con el avance del 24 % que registraron las compraventas en abril, su mayor incremento desde mayo de 2022, y en el que también lograron la cifra más elevada de operaciones para dicho mes desde 2008 con 53.091. Un aumento que se vio impulsado por el efecto de la Semana Santa, que este año cayó en marzo y no en abril como el pasado.

Con este nuevo descenso, la compraventa de viviendas vuelve a presentar bajadas en el acumulado del año, del 4,1 %.

En lo que va de año, la compraventa de viviendas cayó un 2,1 % en enero; en febrero subió un 5,8 % tras doce meses a la baja a raíz de la subida de los tipos de interés; en marzo cayó un 19,3 %; en abril se disparó el 24 % y en mayo ha vuelto a bajar un 21,5 %.

En mayo, las compraventas de vivienda de segunda mano fueron las más numerosas del mercado con más del 79 % de las operaciones. No obstante, en dicho mes fueron las que más disminuyeron, un 23,2 % con respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 34.908 operaciones.

Por su parte, las transacciones de vivienda nueva disminuyeron el 14,4 % hasta las 9.105 unidades.

En ambos casos son las mayores bajadas desde septiembre de 2023.

Por régimen de vivienda, la libre sumó 40.611 operaciones en mayo, lo que representa más del 92 % del total, y un descenso del 21,7 % con respecto a 2023. En el caso de la vivienda protegida, las compraventas cayeron un 9,1 % interanual hasta las 3.402 operaciones.

Con el ajuste de mayo, la compraventa de viviendas vuelve a presentar caídas acumuladas en lo que va de año, del 4,1 %.

En los cinco primeros meses, el mayor descenso se observó en las compraventas de vivienda usada, que cayeron un 6 %. Por el contrario, las transacciones de vivienda nueva se incrementaron un 4 % desde enero.

Con respecto al mes anterior, abril, la compraventa de viviendas cayó en mayo un 17,1 %. Tanto la segunda mano como la vivienda nueva presentaron bajadas de dos dígitos: del 17,8 % y del 14,5 %, respectivamente.

En mayo, las compraventas cayeron en todas las comunidades, siendo los descensos más pronunciados los de Asturias (-25,8 %); Andalucía (-25 %); Cataluña (-24,5 %); Galicia (-22,3 %); Madrid (-22,1 %) y Comunidad Valenciana (-21,6 %).

El Consejo General de los Coapi de España apunta que 2024 está siendo un año de "turbulencias" por la inestabilidad que vive el sector y que es probable que los meses de verano tengan cierto efecto dinamizador gracias a las segundas residencias y las que se realizan de cara al próximo curso.

Idealista indica que la caída de mayo podría estar relacionada con unos precios al alza y la actualización de los sistemas informáticos de preparación de firmas entre notarios y registradores durante varios días, que trasladó muchas operaciones a junio.

Fotocasa prevé una estabilización en el primer semestre y una mayor actividad de cara a la segunda parte impulsada por la desescalada de tipos de interés y una demanda al alza. Estima que para 2024 hay altas expectativas de compraventas, aunque es posible que las hipotecarias se desaceleren de forma más pronunciada, ya que el perfil inversor seguirá teniendo gran peso en el mercado.

Sociedad de Tasación, ST, apunta que la vivienda usada está siendo la gran damnificada, ya que la nueva ha crecido en el año un 4 %, mientras que Pisos.com añade que pese a su dinámica irregular, el mercado recuperará su actividad, especialmente en el acumulado del año, y no espera grandes caídas en los precios de aquí a final de 2024. EFECOM

csb/sgb

Guardar