Madrid, 15 jul (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha apelado este lunes al entorno de las mujeres víctimas de violencia machista para que denuncien cuando tengan conocimiento de un caso de maltrato y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "aisle a lo asesinos" y al machismo.
Tras un fin de semana trágico en el que, a la espera de confirmación oficial, 5 mujeres habrían sido asesinadas por sus parejas o exparejas, el Ministerio de Igualdad ha celebrado este mediodía un minuto de silencio, al que se han sumado Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, como muestra de apoyo y solidaridad con las familias de las fallecidas.
"Vamos a buscar la complicidad de los agentes sociales, de los agentes económicos, de toda la sociedad en definitiva, porque de lo que se trata es de aislar a los asesinos, aislar a estas personas que solamente buscan dañar a sus parejas o exparejas", ha destacado la ministra de Igualdad tras participar en el minuto de silencio.
Redondo ha incidido en que toda la sociedad tiene que estar unida en esta "lucha complejísima". "Estamos hablando de una lucha también cultural, de un machismo que está instalado y lleva instalado en nuestra sociedad de forma global miles de años".
Por eso, la titular de Igualdad ha advertido de que acabar con la violencia de género "es una lucha titánica, muy compleja", pero en la que todo el país debe perseverar.
Tras este "fin de semana negro", Redondo ha reconocido que a veces "es difícil tener fe en que es posible avanzar", pero ha pedido no "caer en la desesperanza".
Ha urgido a renovar y reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que es -a su juicio- la principal amenaza a los derechos humanos que tiene nuestra democracia. "Yo confío en que todas las fuerzas políticas, salvo Vox, se pongan de acuerdo para avanzar en nuevas medidas que adapten las soluciones a los problemas y a los entornos planteados".
Ha asegurado que el sistema funciona y ha pedido a las mujeres que confíen en las instituciones y denuncien, aunque ha puesto el foco en el entorno de las víctimas y la sociedad "que no puede ser impasible ni mantenerse al margen de este enorme problema social que sufrimos y que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, esa desigualdad profunda que las lleva a morir a manos de sus parejas y exparejas".
"Estos asesinatos son insoportables y vamos a seguir luchando con todo lo que podamos para ir venciendo este problema tan enorme que es la violencia de género", ha aseverado.
En cuanto a los últimos crímenes machistas, Redondo ha admitido que los meses de verano son especialmente negativos para la violencia de género. "Quizá porque hay mayor relación, mayor convivencia, también por la climatología, que a veces complica determinadas actitudes y genera situaciones más violentas. Es verdad que está confirmado que los meses de verano son especialmente peligrosos para las mujeres".
Por eso Igualdad ha puesto en marcha una campaña institucional para que los entornos de las mujeres estén muy atentos y denuncien cuando ellas no puedan denunciar por su situación, "por el terror que viven".
Redondo ha denunciado, asimismo, los mensajes negacionistas "terriblemente peligrosos para las mujeres". En este sentido, ha pedido que no solo se rompa con Vox en las instituciones, sino que "se rompa con esas políticas negacionistas del machismo" y que se reviertan todas las medidas que han sido perjudiciales para las mujeres.
Ha dicho que Igualdad trabaja en coordinación con Interior y Justicia y que están esperando que se nombre a la responsable del Observatorio en el Consejo General del Poder Judicial. Además, en los próximos días tiene prevista una reunión con la Fiscalía General del Estado.
Este fin de semana cinco mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas.
El sábado un hombre mató a su pareja de 31 años en Buñol (Valencia). Ella figuraba en el sistema de seguimiento policial VioGén como víctima en riesgo medio pero no contaba con orden de alejamiento.
En Madrid, un hombre permanece detenido desde la mañana del sábado como presunto autor de la muerte de una mujer de 29 años en un domicilio del barrio de Carabanchel.
En Cataluña, dos mujeres han muerto asesinadas por sus parejas la madrugada del domingo en Salou (Tarragona) y Sabadell (Barcelona). Se trata de una mujer de 76 años asesinada presuntamente por su marido, de 86, en Salou y de otra mujer acuchillada supuestamente por su expareja en presencia de sus dos hijas pequeñas, en el domicilio en el que residía de Sabadell.
Mientras, este domingo en Alicante un hombre ha matado con un arma de fuego a su mujer y posteriormente se ha quitado la vida.
Con ellas, en lo que va de año, 26 mujeres habrían sido asesinadas por sus parejas o exparejas, además de 9 menores, que han perdido la vida víctimas de la violencia machista. Existe también otro caso pendiente de confirmación en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el pasado 6 de julio.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE
mop/lml
(Foto) (Vídeo) (Audio)