Feijóo tilda de falacia el cambio de la Ley de Extranjería y advierte del "efecto llamada"

Guardar

Nuevo

(Actualiza la NA1392 con nuevos datos)

Madrid, 15 jul (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "falacia" el cambio en la Ley de Extranjería que los grupos del Gobierno, PSOE y Sumar, han propuesto junto a Coalición Canaria en el Congreso por su falta de cogestión y ha advertido de que puede tener "efecto llamada".

El líder de la oposición ha protagonizado este lunes un encuentro informativo organizado por La Razón, en el que se ha desmarcado de la proposición de ley para modificar la Ley de Extranjería e imponer una distribución vinculante de los menores migrantes no acompañados entre diferentes autonomías desde zonas con los recursos saturados.

"Qué Ley de Extranjería sin hablar con las comunidades autónomas, dónde está la cogestión, qué falacia es ésta", se ha preguntado Feijóo, que ha exigido un plan nacional de migración, gestión en lugares de origen, que se declare la emergencia migratoria en todo el país y reunir a la Conferencia de Presidentes.

Además, ha advertido de que se traslada un "efecto llamada" porque "si cada menor no acompañado que entre en España tiene la obligación de dar una solución y esto se sabe evidentemente cada vez vendrán más menores".

Acto seguido, Feijóo ha dicho también ser "consciente de que cuando un menor entra en España se le ha de aplicar la declaración de derechos humanos del menor y las leyes españolas, que son absolutamente acogedoras para los menores que están en nuestro país".

Feijóo ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y contra Vox, a los que acusa de emplear la inmigración como arma electoral contra el Partido Popular.

"O apoyas a ciegas a este Gobierno, o eres insolidario, dice el Partido Socialista; o abandonas a los menores y a Canarias a su suerte, o eres un traidor, como dice Vox", ha denunciado, achacando a Vox una dicotomía que considera el "sueño de Sánchez".

Porque a juicio de Feijóo la única propuesta migratoria del Gobierno es "buscar un culpable", el PP, al igual que con la ausencia de un nuevo modelo de financiación autonómica. Y ello, a pesar de que las comunidades del PP han sido solidarias mientras que socios del Gobierno, en referencia a ERC, se oponen al reparto de menores no acompañados.

"Acusar de insolidaridad al que recoge y al que acoge a los menores y de progresismo al que no, pues es otra cuestión absolutamente lamentable", ha recalcado.

Feijóo ha trufado su intervención de críticas a Vox por haber roto los gobiernos autonómicos con el PP en cinco comunidades autónomas, y ha dicho, por ejemplo, que "no puede representar el cambio político en España quien ha tirado a la basura el cambio político en las comunidades autónomas".

"Quedarse en la denuncia y la protesta desde la oposición es un lujo que España no se puede permitir", ha lanzado.

Y a preguntas de los periodistas ha sostenido que Vox ha cometido un "gravísimo error, propio de partidos que no han gobernado nunca y solamente buscan teóricamente su rédito electoral con independencia de cómo le vaya a la nación".

Feijóo ha enmarcado además en un "hecho futuro incierto" propio de "otras legislaturas" la posibilidad de que, sin Vox en la ecuación, los populares exploren un acercamiento o acuerdos con formaciones como PNV y Vox y ha evitado entrar en el fondo de este hipotético escenario.

Por otra parte, Feijóo ha lamentado la propuesta del Gobierno de que el ministro José Luis Escrivá sea designado gobernador del Banco de España, que le llegó "sorpresivamente, después de iniciar unas conversaciones que iban bien", por lo que consideró que le estaban "tomando el pelo".

Iban bien los contactos, ha dicho, porque se había aceptado el principio de que no ocuparan vacantes en instituciones quienes hubieran tenido un cargo político en los últimos años, de igual forma que en el acuerdo para el Poder Judicial. EFE

ml-flc/jlg/av

Guardar

Nuevo