Extremadura rechaza una financiación singular porque "aniquila" la hacienda estatal

Guardar

Nuevo

Mérida, 15 jul (EFE).- La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Elena Manzano, ha rechazado el establecimiento de una financiación singular para Cataluña porque supone "aniquilar" la hacienda estatal, además de ser "inconstitucional".

Momentos antes de asistir en Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha valorado que en este órgano multilateral, en el que está representado el Gobierno y todas las comunidades autónomas, se vaya tratar "lo que afecta a todos los territorios" y "escuchando a todos y cada uno de los territorios".

Ha instado al Estado a presentar su modelo de financiación autonómica aplicable a todas las comunidades autónomas de régimen común, en el que, ha subrayado, no cabe un trato singular para Cataluña porque "está fuera del título octavo de la Constitución y de las disposiciones constitucionales que rigen esta materia".

"Generalizar un sistema de cupos como el que existe en el País Vasco o de aportación como el que existe en Navarra para Cataluña supone aniquilar la hacienda estatal", ha aseverado Manzano.

"Es inconstitucional, excede del marco constitucional, excede de las disposiciones de la LOFCA -ley que regula la financiación de las regiones de régimen común- y no está amparada tampoco en los estatutos de autonomía", ha añadido.

Respecto al caso de Extremadura, ha defendido que sus ciudadanos tengan un acceso a los servicios públicos "en condiciones de igualdad" con el resto de españoles y ha afirmado que habrá que comprobar si el coste que sufre la región por la prestación de estos está adecuadamente representado en el modelo diseñado por el Ejecutivo central.

En este sentido, ha explicado que Extremadura tiene una extensión territorial muy amplia, con un número de habitantes muy reducido y "es necesario que ese coste de prestación de los servicios fundamentales se encuentre adecuadamente representado". EFE

fap/edr

Guardar

Nuevo