El Gobierno ofrece al PP negociar con "discreción" la reforma del sistema de financiación

Guardar

Nuevo

(Actualiza la EC1495 con la postura de las comunidades del PP)

Madrid, 15 jul (EFECOM).- La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a ofrecer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, una negociación "discreta" para avanzar en la reforma del sistema autonómico -pendiente desde hace una década- al margen de las posiciones "maximalistas" de cada territorio.

"Quiero volver a reiterar la disposición del Gobierno a negociar con el PP la reforma del modelo, una oferta que ya hizo el presidente Sánchez al señor Feijóo y que rechazó. Hoy, ante todos los consejeros autonómicos, he vuelto a hacer este llamamiento al diálogo constructivo para discutir un modelo que requiere discreción y, sobre todo, que los interlocutores tengan en la cabeza y velen por el interés general de todos los territorios", ha dicho.

"No tengo duda de que PP y PSOE representan el interés general de todos los territorios", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que ha considerado que es más fácil que se pongan de acuerdo los dos partidos mayoritarios, que lograr un acuerdo entre Andalucía y Madrid, por ejemplo, ambas gobernadas por el PP.

"No va a haber grandes diferencias en lo que platee el PP y el PSOE, ya se lo adelanto", ha asegurado Montero, que ha insistido en que prefiere una negociación con el PP, antes que negociar con las autonomías en el seno del CPFF, porque ya se ha intentando desde que gobierna Pedro Sánchez "y no ha habido posibilidad de acuerdo".

El sistema de financiación autonómica se reformó por última vez en 2009 con el compromiso de que se actualizaría cinco años después, una renovación que ya lleva una década pendiente.

Respecto a las demandas de Cataluña para que se le reconozca una financiación singular, Montero ha dicho que hay margen para que el modelo general incorpore "elementos singulares", pero no para un concierto bilateral que el Gobierno rechaza.

"Lo que siempre ha planteado ERC es una suerte de concierto económico para Cataluña que yo no comparto (...) ¿Se puede avanzar en una mejor financiación para Cataluña? Sin duda. ¿Se pueden contemplar elementos singulares? Considero que sí y que se pueden dar pasos de gigante", ha afirmado.

La vicepresidenta ha explicado que las "singularidades" tienen que ver con "especificidades de los territorios" como la insularidad, que permiten contemplar financiaciones específicas como es el caso del plan de pobreza de Canarias.

La polémica por la financiación singular de Cataluña, que han llevado hoy las comunidades del PP al CPFF, surge de las negociaciones entre ERC y PSC para la investidura del presidente de la Generalitat, unas conversaciones entre partidos en las que no participa el Gobierno central, según ha recalcado varias veces Montero.

Al respecto, ha negado que exista una negociación bilateral entre Cataluña y el Estado, como ha afirmado tras las reunión la consejera de Economía y Hacienda catalana, Natàlia Mas, entre otras cosas porque el gobierno catalán "está en funciones".

"El Gobierno confía en Salvador Illa y yo confío en que el fruto de su negociación será razonable. Esto empieza y termina en Cataluña", ha dicho.

Mas ha defendido en el consejo que en España deben convivir el modelo foral, un nuevo sistema de régimen común y el "modelo de responsabilidad fiscal" catalán, mientras que las autonomías del PP han afeado al Gobierno que negocie a sus espaldas con "partidos separatistas" y Montero ha negado la existencia de dicha negociación.

Fruto de otro acuerdo de investidura, la de Pedro Sánchez, el PSOE pactó con ERC en noviembre la condonación a Cataluña de 15.000 millones de euros en deuda con el Estado, originada por los préstamos a bajo coste que se habilitaron para las comunidades autónomas tras la crisis financiera.

En diciembre, el Gobierno confirmó que la quita de deuda se articularía por ley y que podrían acogerse todas las comunidades que lo decidieran voluntariamente, no solo Cataluña, una negociación que Montero prevé que sea más fácil que la del modelo de financiación autonómica y en la que espera avances en los próximos meses.

"Creo que no va haber bloqueo, porque es un tema más homogéneo", ha asegurado la ministra, que prevé una primera reunión con Cataluña antes de que termine el mes de julio, a la que seguirán las demás comunidades por orden de mayor grado de competencias transferidas (sin contar País Vasco y Navarra). EFECOM

mmr-mvm/jla

(foto)

Guardar

Nuevo