Esperanza Casteleiro, ha advertido este lunes sobre los peligros de la desinformación y ha reivindicado la importancia de "contar con un ciudadano bien informado" para que sea "baluarte de la democracia".
Así lo ha hecho durante la inauguración del curso 'Servicios de Inteligencia y sociedad. El secreto en el Estado de Derecho' de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde ha puesto el foco en los jóvenes.
Según ha dicho, los jóvenes "están inmersos en el nuevo paradigma digital del dato", pero este entorno digital también les expone "a la desinformación". "Por ello, ahora más que nunca, debemos contar con un ciudadano bien informado y eso será el baluarte de nuestra democracia", ha añadido.
Durante su intervención, ha hecho referencia a la necesidad de que los servicios de Inteligencia se acerquen a la juventud y ha mencionado la creación de una red de universidades europeas que abordan de forma coordinada temas de Inteligencia.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha durante la Presidencia de turno de España del Colegio de Inteligencia Europea, que nuestro país ostenta en 2024. La institución nació en 2019 y está compuesta por 25 países. Tiene como objetivo estimular el pensamiento estratégico y desarrollar una cultura común de Inteligencia para reforzar la seguridad del bloque.
EQUILIBRIO ENTRE SECRETO Y TRANSPARENCIA
Casteleiro se ha detenido en el concepto de secreto, que vertebra el curso que ha inaugurado. La directora del CNI ha defendido que es "indispensable para la seguridad estratégica" e "importante para los servicios de Inteligencia en un Estado de Derecho". Además, "permite ganar seguridad", ha explicado.
Sin embargo, y reconociendo que el CNI es "consciente" de que el secreto es el principal obstáculo para explicar su labor y debe acercarla a la sociedad, ha reivindicado la "transparencia" de la actividad del organismo. "La transparencia nos permite ganar confianza", ha señalado, por lo que ha reclamado "establecer un marco de equilibrio entre ambos".
"Secreto y transparencia no son conceptos incompatibles, deben ir de la mano", ha añadido, aludiendo a que el CNI cuenta con mecanismos de control externos e internos que obedecen a esta pretensión. "No somos un servicio secreto, somos un servicio para los ciudadanos", ha concluido.