Comisario UE insta a evitar que el comercio agrario sea "víctima" de la disputa con China

Guardar

Nuevo

Bruselas, 15 jul (EFECOM).- El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, instó este lunes a evitar que el comercio agroalimentario sea "víctima de problemas en otros sectores", en referencia a la investigación a las importaciones de porcino europeo abierta por Pekín en respuesta a la decisión de la Unión Europea (UE) de aplicar más aranceles a los vehículos eléctricos del país asiático.

"Lo mejor sería evitar la situación en que el comercio agroalimentario es víctima de los problemas en otros sectores", declaró Wocjiechowski en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete celebrada este lunes en Bruselas, en la que se mantuvo un debate sobre cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio.

Pekín abrió recientemente una investigación por competencia desleal a la importación de porcino europeo y otros productos tras la decisión de la UE de aplicar más aranceles a los vehículos eléctricos chinos, en vigor desde principios de mes.

España, con 7.500 millones de euros en 2023, es el principal exportador de la UE de productos porcinos, mientras que la UE es el mayor exportador mundial de carne de cerdo y subproductos porcinos, especialmente a Asia Oriental y en particular a China.

El comisario europeo de Agricultura reconoció hoy que hay "preocupación" por la investigación china sobre el porcino europeo, y subrayó que el comercio "abierto" es "muy importante para la seguridad alimentaria".

Por su parte, el ministro húngaro de Agricultura, István Nagy, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, indicó que "varias delegaciones" nacionales expresaron sus preocupaciones sobre la investigación de Pekín al porcino europeo.

"Tememos que de nuevo será la agricultura la que pagará el precio por las tensiones en otros sectores, pero, por supuesto, si es necesario, la presidencia húngara está preparada para poner la cuestión en la agenda (de una próxima reunión de ministros de Agricultura de la UE)", manifestó el político magiar.

En cuanto a Ucrania, a principios de junio se empezó a aplicar una nueva prolongación de la suspensión de los aranceles a las importaciones que llegan al club comunitario desde territorio ucraniano.

Sin embargo, en esta nueva prórroga se han incluido medidas de salvaguarda que permiten reintroducir aranceles a determinadas categorías de productos ucranianos ante grandes niveles de importaciones. Se trata del denominado 'freno de emergencia', que se puede aplicar a los huevos, las aves de corral, el azúcar, la avena, el maíz, los grañones y la miel.

Bruselas ya ha activado ese 'freno de emergencia' para la avena, los huevos y el azúcar, ya que las importaciones de esos productos han alcanzado la media anual de importaciones registrada entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.

Wojciehowski indicó que de los cuatro productos restantes, el que está más cerca de los niveles en que se activaría la medida de salvaguarda es la miel, seguida a bastante distancia del maíz y las aves de corral.

Durante la reunión de hoy, España planteó la necesidad de simplificar y disminuir la carga burocrática en los programas de promoción de productos agroalimentarios.

"Creemos que hace falta mejorar la implementación de la política de promoción, me estoy refiriendo a las medidas de promoción horizontal, que debemos aliviar la carga administrativa y simplificar la gestión de los programas de promoción", comentó el ministro español, Luis Planas.

Añadió que aspectos como la justificación de costes, costes repetidos o penalizaciones "deben ser objeto de revisión, aunque, evidentemente, sin relajar controles o auditorías que, en su caso, deben ser aplicados de una forma más armonizada". EFECOM

jug/cat/jla

Guardar

Nuevo