Barcelona ejecuta 47 % de los 276 millones que gestiona de fondos europeos Next Generation

Guardar

Nuevo

Barcelona, 15 jul (EFECOM).- Barcelona ha ejecutado hasta ahora un total de 131 millones de los 275,89 millones que gestiona directamente de los fondos europeos Next Generation, un porcentaje que supone un 47 % de los fondos adjudicados.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho balance de la ejecución de los fondos europeos en la ciudad en la jornada "Ara, Barcelona avança amb els fons Next Generation EU" (Ahora, Barcelona avanza con los fondos europeos Next Generation), que se ha celebrado en la Llotja de Mar de Barcelona.

Collboni ha resaltado que estos casi 276 millones de euros que administra Barcelona de los fondos europeos Next Generation están sirviendo para ejecutar unos 90 proyectos en el conjunto de la ciudad.

Proyectos de inclusión social, de movilidad sostenible, de implantación de instalaciones fotovoltaicas, de sostenibilidad turística, de digitalización de la administración o bien de revitalización económica de los mercados y los comercios de proximidad son algunas de estas 90 iniciativas.

"Hemos ejecutado el 50 % de los fondos, un total de 131 millones", ha dicho el alcalde, redondeando el porcentaje de ejecución, que corresponde a datos actualizados hasta febrero de este año.

El alcalde ha añadido que la previsión del consistorio es lograr ejecutar el 100 % de los fondos en el año 2026, que es plazo límite marcado por la UE para ejecutar dichos fondos.

Collboni ha asegurado que en 2020 la ciudad lanzó un plan para recuperar su economía y que tanto él como el gerente Albert Dalmau iniciaron una ronda de contactos en Madrid, con representantes ministeriales, y de visitas a Bruselas para preparar a Barcelona para la recepción de los fondos europeos Next Generation.

El alcalde ha comentado que la crisis de la covid pudo haber sido "catastrófica", pero ha resaltado que gracias a la "conjura de las amdinistraciones públicas" Barcelona tiene actualmente una economía "vibrante".

Por otra parte, el alcalde ha resaltado que la gestión de los fondos europeos en Barcelona supone un "caso de éxito", ya que se ha puesto de manifiesto que la ciudad estaba "preparada" para gestionar estos fondos y que ha sabido "planificar con realismo" los proyectos que han recibido fondos europeos, ha argumentado.

"Hemos aprovechado la gran oportunidad que ha supuesto la crisis de la covid para salir más fuertes", ha dicho Collboni.

Asimismo, Collboni ha aprovechado su intervención para pedir que haya nuevos fondos extraordinarios, tanto del Estado como de la UE, más allá de 2026, para poder llevar a cabo los grandes proyectos que Barcelona planea para el horizonte de 2035, como la nueva biblioteca provincial, el nuevo hospital Clínic, continuar con el desarrollo del 22@ norte o bien con el desarrollo de la Zona Franca de Barcelona, entre otros.

Por otra parte, durante la jornada también se ha resaltado que el conjunto de entes públicos y privados de Barcelona ha atraído un total de 2.083 millones de euros de financiación procedentes de los fondos europeos Next Generation para proyectos desarrollados en la ciudad, una cantidad de la cual 1.010 millones corresponde a empresas radicadas en la capital catalana.

 Por su parte, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha subrayado que la capital catalana haga balance de la gestión de los fondos europeos Next Generation "a mitad del camino" y se ha mostrado seguro de que la capital catalana estará "a la altura" de los objetivos de los Next Generation.

Hereu ha asegurado que en su etapa como alcalde, en plena crisis financiera, él "sufrió otro tipo de Europa", en relación a la etapa de recortes fomentada entonces.

Por su parte, en una intervención en vídeo grabada, la presidenta del BEI, Nadia Calviño, ha resaltado que ciudades como Barcelona juegan un "papel fundamental para contribuir al éxito de la transición verde y digital".

Calviño ha asegurado que solo en 2023 el BEI invirtió más de 21.000 millones para apoyar a ciudades y regiones sostenibles en toda Europa, una cuarta parte de su presupuesto.

También ha dicho que el BEI ha invertido unos 450 millones en vivienda en España, y que en Barcelona ha apoyado la construcción y renovación de 32.000 viviendas de la ciudad.

Precisamente, hoy el BEI ha anunciado un acuerdo con el Institut Català de Finances (ICF) destinado a financiar con un préstamo de 490 millones de euros la construcción de 4.300 viviendas de protección oficial en Cataluña. EFECOM

jd/hm/jlm

Guardar

Nuevo