Sánchez acude al Congreso para hablar de regeneración democrática en plena crisis PP-Vox

Guardar

Nuevo

Ruth del Moral

Madrid, 14 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude este miércoles al Congreso para explicar las medidas de regeneración democrática que quiere aprobar para frenar los bulos y la desinformación y lo hace en plena crisis entre PP y Vox tras la ruptura de esta coalición en cinco gobiernos autonómicos.

Días después de que los de Abascal hayan abandonado los gobiernos regionales que lideraban con el PP como consecuencia de la decisión de los populares de acoger a menores inmigrantes en estas comunidades, y cuando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -pactada entre socialistas y populares- verá la luz en quince días, Sánchez vuelve al Congreso para hablar de calidad democrática.

En el marco de la actual batalla campal entre PP y Vox, Sánchez busca el apoyo de sus socios parlamentarios pero también de Feijóo para aprobar un plan de regeneración democrática, que incluirá, entre otras medidas, la limitación de la financiación pública de los medios de comunicación.

Tras los cinco días de reflexión que se tomó el presidente del Gobierno en abril ante la campaña de acoso que, afirmó, estaba sufriendo, Sánchez recalcó que aprobaría un paquete de medidas, como la que ya han sido aprobadas en Europa, para reformar varias leyes: las leyes orgánicas de Derecho al Honor y Derecho de rectificación y la ley de publicidad institucional.

No obstante, el Gobierno necesita volver a pactar estas leyes para que sean aprobadas por mayoría en las Cortes y buscará el máximo apoyo, también el del PP, sobre todo cuando ambos partidos acaban de pactar la ley que reformará el CGPJ y están ceca de acordar el nombre del nuevo gobernador del Banco de España.

Aunque sin duda en la sesión extraordinaria del pleno del Congreso de este 17 de julio, estará presente la nueva ley de extranjería debe cerrar el reparto de inmigrantes menores que llegan a Canarias y que Junts no parece dispuesto a apoyar.

De nuevo, los votos del PP se hacen más necesarios que nunca para el PSOE.

Entre tanto sigue adelante esta semana el trámite parlamentario para renovar a los vocales del CGPJ de procedencia jurista, que pasarán por las comisiones Consultivas y de Nombramientos del Congreso y del Senado el lunes y el martes.

Los cuatro candidatos de procedencia jurista y los tres suplentes que deben ser elegidos por sendas cámaras pedirán la idoneidad a diputados y senadores. Todos serán apoyados con los votos favorables del PP y del PSOE, no así de la mayoría del resto de partidos.

 Vox y los socios parlamentarios de investidura han decidido o votar en contra o no participar en el trámite parlamentario.

En el  Senado, además, la Comisión de Nombramientos votará a José María Macías como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

Los plenos del 23 y del 24 de julio en el Congreso y en el Senado, respectivamente, ratificarán a todos los candidatos del CGPJ de procedencia judicial y del turno de juristas.

En paralelo, la proposición de ley que reforma el acceso al CGPJ y que insta a los nuevos vocales a plantear en un plazo de seis meses una nueva fórmula para ser nombrados sigue su curso en la Comisión de Justicia del Congreso.

Rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por Vox y Podemos, la ponencia de la ley se reúne para discutir las enmiendas parciales que tan solo ha registrado Sumar, y que serán rechazadas por el PP y el PSOE, tal como han pactado.

El objetivo es que la proposición de ley, tramitada por el procedimiento de urgencia, sea aprobada definitivamente por el pleno del Senado el 31 de julio.

Por otra parte, en el Senado, el miércoles también habrá un pleno extraordinario en el que el PP con su mayoría absoluta sacará adelante sus enmiendas a las leyes de paridad y de creación de una agencia única para los accidentes aéreos, marítimos y ferroviarios, unos cambios en los dos textos que tendrá que rechazar el Congreso más adelante.

Además, el pleno aprobará crear una comisión de investigación sobre la supuesta manipulación que hace José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la cual comenzará sus comparecencias en septiembre y será la segunda comisión de investigación en la Cámara Alta esta legislatura, junto a la del caso Koldo.

El pleno del Senado se completará con el debate de dos mociones, una del PP de defensa de la monarquía tras el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey y otra de Compromís sobre la financiación del Estado a la Comunidad Valenciana.EFE

rdm-flc/fc

Guardar

Nuevo