La intensidad del viento extiende el fuego de Cerro Muriano (Córdoba) hacia Guadanuño

Guardar

Nuevo

Córdoba, 14 jul (EFE).- La intensidad del viento durante la madrugada ha provocado que el incendio, que afecta desde el pasado viernes a la base militar de Cerro Muriano, haya evolucionado hasta el pantano de Guadanuño, que se encuentra dentro de las instalaciones militares.

El Infoca ha informado este domingo de que durante la noche la prioridad ha sido la contención del incendio en el flanco Este, que es donde se encuentra el pantano.

La situación meteorológica durante la noche, "de ser muy compleja en sus primeras horas por la intensidad del viento, ha ido mejorando", para que, a partir de la incorporación de los primeros medios aéreos esta mañana, pueda terminar de cerrarse ese frente del incendio.

Los equipos han trabajado durante la noche, por un lado, en el ataque combinado con líneas de defensas realizadas a mano y apoyadas por fuego técnico y, por otro, en el ensanche del cortafuegos realizado con maquinaria pesada.

Más de 120 profesionales, 5 vehículos pesados de extinción y 2 unidades de maquinaria pesada, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica de Incendios Forestales y una Unidad de Seguimiento y Análisis de Incendios han trabajado durante toda la noche en la estabilización del incendio.

El incendio se mantiene en la fase de preemergencia en situación operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, desde que lo activara en la tarde de ayer el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en funciones de director del plan Infoca.

La base militar de Cerro Muriano acoge a la Brigada Guzmán el Bueno X, una de las unidades del Ejército de Tierra que participa en operaciones internacionales, compuesta por tres regimientos, dos batallones, un grupo de artillería y otro logístico y un cuartel general. EFE

mmm/dt/jlg

Guardar

Nuevo